teletrabajo

Esta es la última parte del seriado que dediqué al tema del teletrabajo y las ventajas de esta modalidad de trabajo. Entre estas he mencionado las siguientes: captura y retención de personal, aumento de la productividad, disminución de tiempos de desplazamiento, menor incidencia a situaciones extremas, y reducción de costos. Sin embargo como lo mencioné en mi última publicación este ejercicio no estaría completo si no se tienen en cuenta las desventajas de esta modalidad. A continuación señalaré dichos temas los cuales hay que tener en cuenta y realizarles un buen seguimiento.

 

El teletrabajo y la autodisciplina

Recordemos que con el teletrabajo, el trabajador puede gozar de una gran flexibilidad para poder complementar su vida personal y laboral. Sin embargo este beneficio al mismo tiempo implica una gran disciplina. Mediante este método el trabajador no cumplirá estrictos horarios de trabajo ni tampoco horarios específicos. Por esta razón las personas que trabajen mediante esta modalidad requieren de una gran disciplina. Así los empresarios necesitan crear modalidades para realizarles seguimiento a sus trabajadores y será igualmente importante entender que deben cumplir más que con un horario, con ciertas labores y objetivos los cuales serán verificados por sus superiores.

 

Fuerza corporativa de la empresa

Cuando todos los trabajadores se encuentran en un mismo sitio de trabajo es muy fácil que entiendan los objetivos de la empresa y que sientan que están en la búsqueda de ciertas metas como equipo. Sin embargo cuando los trabajadores se encuentran en lugares remotos, es más difícil que sientan esta fuerza corporativa que los motivará a perseguir dichos objetivos. En este punto, es aconsejable que se busquen momentos y lugares en donde se les comparta a ellos la información sobre metas y objetivos de esta. Así no se sentirán aislados y entenderán que aún cuando no trabajen desde el mismo punto, existen metas corporativas que se deben perseguir y que ellos siguen siendo eslabones importantes en la consecución de estas. Estas reuniones deben realizarse con cierta periodicidad involucrando a todos los empleados de la empresa.

Teniendo los anteriores puntos en cuenta, finalizo este seriado. Como se ha visto a lo largo de este conjunto de artículos, son grandes las ventajas de esta modalidad, pero su implementación requiere tener ciertos elementos en cuenta para que se dé de la mejor manera tanto para los empleadores como para los empleados.

 

Imagen tomada de Flickr.com

 

 

Deja un comentario