oficina

En esta sexta parte del seriado dedicado a las ventajas del teletrabajo voy a introducir la última de estas. Seguramente como empresa esta será la que mas le interese. Sin embargo recuerde que no es la única ventaja y que son muchos los temas con los cuales se verá beneficiada una empresa al introducir esta modalidad de trabajo que se ha popularizada gracias al internet y a las nuevas tecnologías.

 

Reducción de costos de la empresa

Cuando adoptamos el teletrabajo en nuestras empresas, los empleados ya no van a tener que desplazarse hacia nuestras instalaciones para desarrollar sus labores, o si lo deben hacer, solo lo harán de manera ocasional y no permanentemente. Partiendo de este punto, es lógico que muchos de los costos asociados a tener a nuestros empleados en las instalaciones se verán disminuidos.

Empecemos por lo más grande: las oficinas y demás instalaciones físicas. Cuando nuestros empleados deben movilizarse hacia la empresa, vamos a requerir oficinas para que sean ubicados y trabajen desde ahí. Si adoptamos el teletrabajo, los requerimientos de espacios de oficina se reducirán. Así vamos a necesitar unas oficinas de un menor tamaño, ahorrando dinero en arriendo o compra de instalaciones físicas. Recomiendo que se dejen algunos espacios acondicionados con los elementos que requiere el trabajador para desempeñar su labor como computador y teléfono, para aquellos trabajadores que deben ir a las oficinas ocasionalmente.

Adicional a lo anterior, y también relacionado con que el trabajador ya no va a tener que desplazarse hacia las oficinas, se reducirán otros costos como los servicios públicos: energía y agua, especialmente. Otros de los ítems que se reducirían son gastos de cafetería que generalmente provee el empleador: café, agua, té, etc.

Finalmente se reducirían costos que en ocasiones asume el empleador para ofrecerle a sus trabajadores mejores condiciones o quizás porqué está obligado según la legislación del país. En algunos países por ejemplo, si el trabajador tiene unos ingresos menores a cierto monto, su empleador debe ofrecerle un subsidio de transporte. Además algunas empresas le ofrecen al trabajador subsidios para almorzar o tiene una cafetería donde puede comer y es el empleador quien asume los costos. Todo esto se eliminaría cuando se adopta la modalidad del teletrabajo.

 

Como lo indiqué al principio de esta publicación, en esta sección presenté la ultima ventaja con la que se ve beneficiado el empleador al introducir la modalidad de teletrabajo. Sin embargo para ser justos creo que también es importante que se tomen en cuenta las desventajas de esta modalidad. Por este motivo las presentaré en la siguiente publicación.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario