Artículo 84

Como quinta parte de este seriado dedicado al teletrabajo, voy a introducir otra de las ventajas que esta modalidad le trae a las empresas. Recuerde que en las pasadas secciones he presentado algunas de estas ventajas: captar y retener talento humano, aumento de la productividad del trabajador, disminución de los tiempos de desplazamiento y disminución de los ausentismos en las empresas.

Menor incidencia a situaciones extremas

Cuando se trabaja de la manera tradicional, todos los empleados se encuentran concentrados en un punto de trabajo o quizás en algunos cuantos puntos. Sin duda alguna esto trae varias ventajas, pero también los vuelve más vulnerables a situaciones extremas. Las empresas que aún no han introducido el teletrabajo, luego de los ataques del 9/11 en Estados Unidos, popularizaron un sistema para administrar esta problemática que se llama Plan de Continuidad de Negocio. Esta es una buena opción, pero es costosa y no todas las empresas pueden pagarla, por eso en el teletrabajo encontramos otra alternativa.

Con la continuidad del negocio, la empresa cuenta con un punto alterno, lejano a las oficinas principales donde hay algunos puestos de trabajo para que operen los más importantes asuntos para que el negocio pueda seguir ante una catástrofe. Sin embargo como se ve aquí esto genera costos asociados a tener un lugar alterno de trabajar.

De manera contraria, el teletrabajo ofrece también puestos de trabajos, en diferentes puntos de la ciudad, pero por los cuales la empresa no paga, pues son las viviendas de los empleados. Así ante una catástrofe, algunos empleados van a tener que parar mientras otros podrán seguir operando.

Obviamente, tanto el plan de continuidad de negocio, como el teletrabajo, no aseguran que este siga operando cuando las dimensiones de la catástrofe son muy extensas.

Sin embargo en situaciones menos extremas y más controladas, como una huelga o bloqueo cerca de las instalaciones de la oficina o que corten servicios como agua o luz en las disposiciones, el teletrabajo podría llegar a ser aún más eficiente que una empresa que cuente con un plan de continuidad de negocio.

 

En la próxima publicación presentaré una última ventaja de la cual se pueden ver beneficiados los empleadores al implementar el teletrabajo.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario