Comercio electrónico

Hace algunos años, cuando realicé mis especialización en Comercio Electrónico, recuerdo que un profesor nos dijo que si creábamos una tienda en línea para quedarnos en nuestra ciudad mejor ni la abriéramos. Aunque el punto del profesor era hacernos saber que el potencial de Internet y un comercio electrónico es tan grande que sería un desperdicio, creo que varios factores entran a la hora de decidir si nuestra tienda en línea debe ser a nivel local, regional o internacional. En esta publicación hablaré de los factores que tenemos que tener en cuenta para decidir si nuestras ventas por Internet deben hacerse en nuestra ciudad o en contextos más amplios.

El primer factor decisivo que debe tomarse en cuenta, es el tipo de producto. Esto aunque es obvio, es un tema primordial, no todos los productos son susceptibles de ser importados, algunos ni siquiera son susceptibles de sacar de un pequeño espacio, como por ejemplo si estamos hablando de domicilios de comida.

El segundo factor de decisión tiene en cuenta la empresa. Con esto me refiero a su estructura y a sus alianzas. Aún cuando tengamos una excelente plataforma que pueda ser vista desde cualquier rincón del mundo, no siempre se tiene la estructura interna y las alianzas para poder llevar nuestro producto a cualquier rincón del mundo. Las empresas requieren una estructura que tenga dicha capacidad y que al ser una vitrina mundial sea capaz de atender todos los requerimientos. No tener esto hará que quedemos mal ante los clientes, causándonos grandes problemas.

Finalmente, otro elemento que debemos revisar antes de seleccionar los países en donde queremos tener presencia es su legislación y condiciones. Hoy en día existen países con situaciones que harán que sea muy difícil tener tiendas en línea. Por eso es importante ir abriendo de a poco las presencias en los diferentes países, una vez conozcamos su legislación y su situación. Esto hará que no tengamos que enfrentarnos a problemas con ellos.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario