Recursos Humanos

En la publicación anterior hablé sobre la importancia de que el gerente de una compañía conozca ciertos elementos legales. Las grandes compañías suelen tener el musculo financiero y la necesidad de contratar abogados especialistas en diferentes temas, pero las pequeñas y medianas empresas no lo tienen. Es por esta razón que termina siendo el gerente quien administra temáticas que a su vez tienen elementos legales que este debe conocer. En la anterior publicación hablé de contabilidad e impuestos, ahora continuaré con el tema de recursos humanos.

El tema de recursos humanos aunque puede ser uno de los más importantes en las empresas, no se le suele dar la importancia que requiere pues en empresas de estos tamaños le gana lo urgente a lo importante y la administración de este tema pasa a manos del gerente y su secretaria –por lo general- y no de un especialista. Así entre estos dos perfiles se terminan realizando actividades primordiales para la empresa como selección, contratación, capacitación, procesos disciplinarios, entre otros.

El problema de este tema nuevamente es que se pueden llegar a cometer errores que le puede salir muy costosos a la empresa. Aunque existe una gran diferencia entre las legislaciones de los países, poco a poco se ha venido evolucionando para llegar a sociedades donde los empleados trabajen con más justicia y beneficios. Cometer errores en temas laborales, pueden implicar demandas costosas, recordando también que generalmente las legislaciones tienden a beneficiar a los empleados más que al empleador.

Por todo lo anterior es importante tener conocimientos en cuanto a temas laborales. De esta manera creo que es de vital importancia al igual que en el tema de contabilidad e impuestos, tener la asesoría de alguien que conozca del tema. Generalmente existen empresas de abogados que prestan este tipo de servicios, a las que recomiendo contratar si como gerentes no conocemos de estos temas. Igualmente creo que no está de mas investigar sobre el tema y acercarnos a las entidades que manejen cada uno de los temas como por ejemplo pensiones y salud, si tenemos mayores dudas al respecto.

Con lo anterior termino esta publicación y espero que se lleve la conclusión general que es que se asesore en temas legales en los que no se sienta muy seguro y que más adelante le pueda traer problemas.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario