Uber
Como lo expuse en mi anterior publicación, definitivamente el modelo de Long Tail ofreciendo productos de bajos costos es una muy buena opción para las tiendas en línea, entre otras razones porque es un modelo que aprovecha muchos de los beneficios que ofrece Internet como por ejemplo la reducción de costos en varios de los procesos (vitrina, almacenamiento y distribución en algunos casos). Sin embargo si todas las tiendas empiezan a operar bajo este modelo, poco a poco el mercado se saturará y tocará competir en océanos rojos, tal como lo expone la teoría de Océanos Azules.

Por esta razón la tesis de este seriado es que es posible competir de otra manera en Internet y una de estas formas es aplicando modelos de Servicios de Primera Categoría. Para exponer como también es factible llevar este tipo de servicio a Internet, voy a presentar un par de ejemplos.

 

Uber, servicio de la más alta calidad en el mundo físico e internet

El primero de estos es la plataforma para reserva de transporte UBER. Esta compañía que fue fundada en el 2009 conecta a conductores de vehículos que desean ser contratados con pasajeros. Esta empresa actualmente tiene operaciones en muchos rincones del mundo.

Todos conocemos los servicios de Bus, metro y taxi que son servicios bastante estándar y el único valor que ofrecen es transportar al pasajero de un punto a otro. El servicio de Uber va mucho más allá y le ofrece al pasajero un servicio de excelente calidad, con conductores y vehículos muy buenos e incluso si usted desea le ofrecerán agua y caramelos en el trayecto. La idea de esto es que el pasajero viva un experiencia.

Teniendo en cuenta que así operaba el servicio, la compañía llevó esta propuesta de primera clase a la plataforma. Así el aplicativo móvil es una plataforma robusta y confiable donde el cliente fácilmente incluye los datos de su tarjeta de crédito para que se le facture el servicio. Así no tendrá que pagar en efectivo ni estar pendiente de pasar la tarjeta una vez finalice el viaje. Por otro lado, una vez solicita el servicio, se le proveerán todos los datos de la persona que le va a recoger, que incluye nombre, teléfono, vehículo, placa y foto. Para el recorrido le facturarán de acuerdo al tiempo y a los kilómetros recorridos, de manera tal que el cobro sea justo. Finalmente, una vez ha finalizado el recorrido el sistema le envía la factura a su correo electrónico con toda la información del viaje y además puede calificar al conductor por medio de la plataforma para que el servicio mejore constantemente.

En la próxima publicación del seriado mostraré otro negocio en internet bajo el modelo de servicio de primera categoría.

 

Imagen tomada de Flickr.com

 

Deja un comentario