Servicio Primera Categoría
En varias de mis publicaciones del Blog Un Emprendedor, he hablado de diferentes modelos de negocios que han sido muy exitosos en Internet y uno de estos es el Modelo de Long Tail, que han sabido aplicar grandes como Amazon. Recordemos que este modelo lo que pretende es vender una gran extensión de productos de nicho (que puede ser sumada a productos que son populares) que al ser sumados generan grandes ingresos. Esto ha sido facilitado por internet pues muchas de las operaciones tienen costos mínimos como por ejemplo muestrario en vitrinas donde crear un producto adicional en la plataforma no genera costos adicionales.

Y lo anterior ha sido aplicado y replicado no solo por grandes compañías, sino por un gran número de empresas de todos los tamaños, que han sabido aprovechar este tipo de ventajas que ofrece internet para bajar costos y tener así la posibilidad de ofrecer una mayor oferta de productos que incluye obviamente los nichos.

 

El modelo de Long Tail y Los Océanos Rojos

Actualmente si le preguntamos a una persona que desee abrir una tienda en línea cual va a ser su modelo de negocio, es probable que la gran mayoría opte por una plataforma con un amplio numero de productos y precios de venta bajos. Sin embargo recuerde que aún cuando Internet nos provee varios beneficios con respecto al mundo físico, replicar el modelo de Long Tail con costos bajos, no es la única forma de hacer negocios.

Definitivamente el modelo de Long Tail en donde entramos a vender productos de nicho es bastante amplio y todavía hoy, aplicar este modelo puede llevarnos al éxito. Sin embargo actualmente ya existen varias industrias donde un buen número de tiendas han explorado este modelo y van a seguir apareciendo más plataformas virtuales de este tipo y cada vez más estos océanos se volverán más rojos y sangrientos y la única forma de competir será mediante precios bajos.

Lo anterior me dirige a la tesis que quisiera desarrollar en este seriado de artículos, y es que el Modelo de Long Tail y costos bajos no es la única manera de competir en Internet. Definitivamente existen otras formas y una de estas es el Servicio de Primera Categoría, que es muy fácil de percibir en el mundo físico pero también puede ser llevado a Internet. Así en mis próximas dos publicaciones expondré dos ejemplos, que espero le sirvan para ver las tiendas en línea de una nueva forma.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario