Reinventando la Presencia Corporativa en Internet, como Clave para el Éxito

Reinventando la Presencia Corporativa en Internet, como Clave para el Éxito

Hace más de 18 años tuve mi primer acercamiento con Internet. En ese entonces estaba en el colegio y tenía quizás unos 15 o 16 años. Aunque esa primera interacción fue básica, puesto que la conexión era muy lenta (usaban una pequeña antena) y ni siquiera fue navegación en WWW y HTML, era Gopher, se me abrió una nueva ventana a mis posibilidades. Al poco tiempo en mi hogar se contrató un servicio de acceso a Internet telefónico y un par de meses después cree mi primera página web. Desde entonces y de una u otra forma, mi vida ha estado ampliamente ligada con el mundo de Internet, al punto de que hoy laboro como estratega de Internet.

Durante estos 18 años he realizado de todo por Internet, desde lo bueno a lo malo. He desarrollado y diseñado (sin ser diseñador) páginas web, así como desplegado estrategias y plataformas para todo tipo de empresas y organizaciones. De la misma forma me he capacitado constantemente en este tema, haciendo una especialización en comercio electrónico, así como asistiendo a charlas. Todo este conocimiento me ha llevado a ser Speaker profesional de estos temas y a escribir el libro Estrategias de Internet: Cómo destacarse y lograr el éxito. Esta ruta me ha llevado a experimentar y probar, muchas veces equivocándome, pero entendiendo que debo hacer en un futuro.

Con frecuencia me encuentro con empresarios, directores de marketing y otros, y me preguntan qué deben hacer para que su presencia en Internet sea exitosa, atraiga clientes y se destaque. Usualmente respondo que el primer paso es contar con una Estrategia de Internet, pues la mayoría de empresas no la tienen. Sin embargo, esto va con un segundo punto, y es reinventar constantemente la presencia en Internet.

Hay un hecho sobre Internet y sobre el cual tenemos poco control y es que está en constante evolución. Además, es una evolución vertiginosa que cambia lo que conocemos todo el tiempo. Incluso nos lleva a darnos cuenta que Internet tiene muy pocos elementos que son estáticos.

El usuario de Internet, es uno exigente y demandante, que se conforma con pocas cosas y que evoluciona a la par de Internet. De esta forma, nuestras empresas tienen un gran reto al ofrecerle algo a los usuarios.

Así lo queramos o no, nuestra presencia en Internet tiene que evolucionar y redefinirse constantemente. El mercado y los usuarios no aceptarán nada inferior a esto. Lograr el éxito en Internet es posible, pero debemos probar, cambiar los conceptos y mirar que podemos ofrecer diferente.

En muchos casos esas páginas sobre las cuáles me preguntan los empresarios, son muy sencillas, básicas y apegadas a los estándares usuales. Con esto me refiero a que tienen un diseño sencillo y principalmente, secciones que todo el mundo espera: Quienes Somos, Nuestros Productos y Servicios y Contáctenos. Además, son páginas muy cortas y sencillas, con poco valor a ofrecer al usuario. Cuando en Internet competimos con verdaderas fuentes de entretenimiento, como Netflix, YouTube, Spotify y otros, nuestra empresa tiene que ofrecer algo diferente, algo de muy alto valor. Y esto solo se logra redefiniendo nuestra empresa una y otra vez.

Hace muchos años planteo que no existe una regla de oro para lograr el éxito en Internet. Lo que le funciona muy bien a una empresa, a otra le significará el fracaso. Es por esto que como organizaciones nos toca probar una y otra vez, arriesgarnos, entender lo que desean nuestros usuarios y evolucionar con el tiempo. Este tema está en sus manos y en el de su organización, pero definitivamente es algo que si se puede lograr.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario