Políticas Empresariales Verdes para un mejor Mañana

Hace muchos años me convencí que ser emprendedor, no se limita a crear un proyecto, una empresa y generar dinero. Aunque estos elementos son vitales en la “ecuación del emprendedor”, creo que debemos hacer muchas otras cosas, pues estamos en una posición privilegiada a la cual pocos tienen acceso. Una de estas es promover cambios en la forma cómo se hacen las cosas, para mejorar el mundo, como lo es la inclusión de políticas verdes en nuestra organización.

El tema de conciencia ambiental cada vez es más importante y con un mayor número de adeptos. Hay organizaciones en todo el mundo que han acoplado a sus procesos elementos verdes, muchos de ellos buscando mejorar su reputación. Algunos lo ha logrado, aunque a costos altos. Nosotros como emprendedores, que probablemente estamos iniciando, a punto de iniciar o que tenemos una estructura simple, podemos dar ejemplo.

Para muchos el tema de tener políticas verdes, tiene grandes costos detrás. Aunque esto no es del todo falso, también me he dado cuenta que puede traer ahorro de costos. Por ejemplo, he visto algunas organizaciones que han optado por ser de cero papel. Esto es un ahorro, en cuánto a que no utilizan papeles ni imprimen. Tiene un costo asociado, pues necesitan digitalizar los papeles que reciben, pero este a la hora de la verdad es un costo mínimo.

No puedo decir que mi organización es cero papel, pero si intentamos en lo posible, cambiar las impresiones por su equivalente digital. Tenemos además varios sistemas de respaldo, que en caso de una falla, podemos usar para rescatar información perdida.

Como emprendedores, podemos empezar con cosas pequeñas. Por ejemplo, otra cosa que podemos hacer es reutilizar el papel y usar las dos caras. En nuestros sobres, correspondencia, cafetería y otros, podemos usar papel reciclado en lugar de papel nuevo o plástico. Y sería genial hacer alarde de esta situación, es una excelente publicidad que nos puede traer grandes repercusiones a futuro.

Vuelvo y repito con lo que comencé: los emprendedores estamos en una posición privilegiada y única. Creo que esto es un compromiso que tenemos y que debemos honrar, entre otras cosas, ayudando a crear un mejor mañana. Empezando por cosas pequeñas, podemos crear gran impacto y serán muchas las recompensas a obtener.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario