seguir

Este seriado lo he dedicado a una herramienta que considero muy importante para cualquier empresa sin importar su tamaño: el plan estratégico. Así en las últimas publicaciones he ido mencionando los diferente elementos con los que un plan estratégico debe contar: misión y visión, objetivos estratégicos, indicadores y metas y finalmente planes de acción y responsables. Sin embargo en esta ocasión he decidido cerrar con una reflexión y es la importancia del seguimiento al plan estratégico.

Como cualquier documento que creemos para nuestra empresa (por ejemplo: procesos, gobierno corporativo, reglamento interno y muchos otros) de nada sirven si estos se van a presentar y luego van a ser archivados y olvidados. Para que todas estas herramientas sean útiles y le aporten algo a la empresa deben ser creadas, pero aún más importante deben ser revisadas constantemente.

Hablando puntualmente del plan estratégico, es necesario que este se revise frecuentemente y se realicen ajustes en caso de que sea necesario. Existen diversas formas de hacer seguimiento a nuestro plan estratégico e incluso se puede valer de un desarrollo tecnológico para evaluar lo relacionado con este, pero yo recomiendo por lo menos, tener una hoja de cálculo, donde se encuentren los objetivos estratégicos, sus indicadores y planes de acción llevando un registro de la evolución de estos. Si hablamos de planes de acción, es bueno poder observar cómo se encuentra su desarrollo y si hablamos de indicadores ir evaluándolos periódicamente. A mi también me gusta valerme de los semáforos que ofrecen las hojas de cálculo para entender como va nuestro indicador (verde: vamos bien; amarillo: ojo algo está pasando y debemos solucionarlo y rojo: vamos muy mal).

Lo anterior es útil pues nos proporciona datos reales con los cuales podemos tomar decisiones. Si por ejemplo uno de los indicadores de nuestros objetivos estratégicos está en rojo, debemos entra a evaluar y ver si hay que cambiar los planes de acción pues no estamos logrando lo planteado o si quizás nuestras metas están muy altas.

Con todo lo anterior, será muy fácil tomar decisiones y corregir nuestro camino, para lograr todas aquellas metas que nos hayamos planteado como Objetivos estratégicos de nuestras empresas.

Espero que este seriado haya sido de gran valor para usted y su empresa. Lo invito a seguir nuestro blog un Emprendedor, donde hablamos de más herramientas empresariales y diferentes elementos que le ayudarán a su empresa.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario