planes de accion

Retomando el seriado que he dedicado al plan estratégico de la empresa, creo que hasta este punto este puede sonar a un nivel bastante estratégico y poco táctico, o en otras palabras muchos objetivos por lograr pero sin un claro camino que hay que recorrer para lograrlos. Así he explicado que se debe partir de una misión y una visión, definir los objetivos estratégicos y unos indicadores y metas para dichos objetivos.

Pero el plan estratégico va mucho más allá y plantea la manera de lograr los objetivos estratégicos a través de planes de acción. Así el siguiente punto es determinar planes de acción por cada uno de los objetivos estratégicos. Por lo general se requiere más de un plan de acción por objetivo estratégico y estos pueden ser tanto actividades recurrentes como proyectos. Voy a explicar lo anterior mediante un sencillo ejemplo. Si uno de los objetivos estratégicos es ser la empresa de nuestro sector con mayor número de ventas (tan solo como ejemplo, pues está muy básico), un plan de acción recurrente es realizar seguimiento a los vendedores mensualmente y un plan de acción que es un proyecto sería proveer a todos los vendedores con un vehículo (lo cual les ayudaría a movilizarse más rápido).

Estos planes de acción además pueden estar enmarcados en diferentes momentos, es decir algunos planes de acción se ejecutarán en un corto plazo, otros en un mediado plazo y otros tanto en un más largo plazo. Esto es lógico teniendo en cuenta que la empresa va a ir logrando cosas y sus requerimientos van a ser diferentes. Nuevamente como un sencillo ejemplo hablaría del paso de formularios físicos, a tablas de Excel y luego a una plataforma más robusta, pero quizás todos apuntando a un mismo objetivo.

Adicional a lo ya mencionado, es vital no solo establecer los planes de acción sino los responsables. Cada uno de estos debe tener al menos un doliente que se encargue de materializar el plan de acción. De nada sirve tener un listado de acciones si no hay un responsable (cargo o área) que se encargará de ejecutarlo.

Con mi próximo artículo cierro este seriado y lo dedicaré al seguimiento del plan Estratégico.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario