mision

En este Blog, hemos presentado diferentes herramientas que les ayudan a los emprendedores a organizar las acciones que deben emprender para lograr sus objetivos. Así he hablado por ejemplo de la administración de los riesgos, de Oceanos Azules y del Business Model Canvas. Hoy voy a hablar de otra herramienta que considero muy útil y es realizar un plan estratégico. Existen diferentes versiones de lo que se debe hacer con esta, pero aquí presentaré la forma como nosotros lo hemos venido haciendo.

Lo primero que se debe hacer es definir la Misión y la Visión de la empresa. Estos dos conceptos han sido ampliamente discutidos en la academia, especialmente el último pues todas las empresas afirman querer ser “el mejor”, “el más grande”, “el más importante” y la verdad es que no todas las empresas pueden ocupar este lugar.

A pesar de las críticas creo que es importante tener una Misión y Visión dentro de nuestra empresa pues es el punto de partida para saber quienes somos y hacia donde vamos.

Si usted ya tiene una Misión y una visión dentro de su empresa y desea hacer un plan estratégico es importante que comience por revisarlas pues este es el punto de partida. Revise la pertinencia de estas en el momento actual, pues probablemente haya cosas que ajustarles. Sólo hasta que haya definido estos dos elementos es recomendable seguir con los otros que describiré en mis próximas publicaciones.

Si por el contrario usted nunca ha definido estos elementos en su empresa, le recomiendo tener en cuenta las siguientes pautas. La misión debe responder a la razón de ser de la organización y es aconsejable que responda las siguientes preguntas: “¿Qué hacemos?”; “¿Cómo lo hacemos?”; “¿para quién lo hacemos?” y “¿Qué valor traemos?”.

Por el lado de la visión, este elemento responde a dónde queremos llegar y es necesario que se indique dentro de esta un plazo y se responda a dónde quiere llegar la organización, cómo desea ser reconocida por clientes, empleados y sociedad y qué valor agregado entregará a la sociedad.

Habiendo definido estos elementos podrá continuar con los que mencionaré en mi próxima publicación.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario