Indicadores

Las últimas dos publicaciones las he dedicado al Plan Estratégico de la empresa, pues esta es una herramienta muy útil que apoya la gestión de nuestra empresa. De esta manera la primera publicación abordó el tema de la misión y visión de la empresa y la segunda publicación habló sobre los objetivos estratégicos. Lo invito a que antes de continuar con esta publicación se remita a estas.

Como lo mencionaba anteriormente, el segundo punto de un plan estratégico son los objetivos estratégicos. Estos son la base para el tercer paso que es determinar los indicadores con los que los vamos a medir y las metas que se quieren alcanzar. Así para cada uno de los objetivos estratégicos usted debe determinar un sistema de cómo realizará el seguimiento a este y establecer uno o varios indicadores claros. Por ejemplo si su objetivo estratégico es “aumentar el número de afiliados independiente del tamaño de la empresa o región”, entonces como indicadores se podría establecer la tasa de crecimiento de los afiliados, porcentaje de pymes y grandes empresas y porcentaje de empresas en cada región. De esta manera se están midiendo los diferentes elementos del objetivo estratégico que son crecimiento de afiliados e independencia de tamaño de la empresa y región.

Sin embargo medir no es suficiente, también se deben establecer metas claras a cada uno de los indicadores y buscar lograr dichos indicadores. En ocasiones establecer estas metas será difícil y más cuando hablamos de temas en los cuales no se tienen históricos, sin embargo se debe hacer un esfuerzo por establecer estas metas. En el ejemplo anterior se podría establecer una meta de crecimiento de un 15% anual, porcentaje de pymes y empresas grandes como 50% y 50% y si se tienen 4 regiones se podría determinar un porcentaje de 25% por cada una.

En mi próxima publicación hablaré de los planes de acción y sus responsables. Espérelo en pocos días.

 

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario
  1. Lo mas importante no es definir la mision y vision de la empresa, sino definir las estrategias para el cumplimiento de objetivos y el establecimiento de metas.
    Esperamos el articulo sobre los planes de accion
    Saludos!

Deja un comentario