propios

Hoy en día, aunque tengamos una empresa en el mundo físico, no podemos descartar Internet como un lugar importante donde también debemos tener presencia. Los que hasta ahora están entrando seguramente solo pensarán en un página web propia, pero la verdad es que son muchos los lugares donde deberíamos tratar de estar. Estos se clasifican básicamente en tres categorías: propios, pagados y ganados. En esta publicación y las próximas dos hablaré de todos estos lugares donde debería estar nuestra empresa.

 

Los medios propios para mis clientes

Como lo indica el título de esta sección, la primera categoría se llama Medios Propios. Como su nombre lo indica, se refiere a aquellos lugares que son nuestros o en otras palabras que nuestra marca controla. En el mundo físico tenemos lugares propios como nuestras oficinas y tiendas y esto se llevó a internet con lugares como nuestra página web, algún micro sitio que deseemos crear, nuestra Fanpage de Facebook, la cuenta oficial de nuestra empresa en Twitter, entre otros.

Como puedes ver los medios propios se dividen en dos: los que son totalmente nuestros (página web, micro sitios) y los que lo son parcialmente (perfiles en redes sociales). Con estos últimos debemos ser muy cuidadosos pues quien establece las reglas es un tercero y debemos seguirlas para no tener ningún inconveniente. Sin embargo, son espacios muy importantes que debemos valorar pues nos permiten contactarnos con nuestros usuarios y clientes de manera gratuita.

El rol de todos estos medios propios es lograr establecer relaciones de largo plazo con clientes, clientes potenciales y la comunidad en general. Por esta razón aún cuando son propios y no nos toca pagarle a un tercero por estar ahí, es importante disponer de un presupuesto para lograr mantenerlo y sacarle un máximo provecho el cual nos llevará a establecer estas relaciones de largo plazo.

Aunque lo anterior suena obvio, muchas empresas comenten el error de abrir estos espacios, pero sin estrategia e inversión y terminan como lugares de la empresa abandonados. La recomendación es que piense muy bien cuales de estos espacios desea y puede abrir, pues es mejor no tener presencia en algunos de estos que tener una presencia a medias o peor aún abandonada. Esto habla muy mal de su empresa y las personas no lo perdonan. Además recuerde que no es obligación estar en todos estos espacios. Ingrese si cree que le aporta a la estrategia de su empresa, no porque sea una moda.

 

Con lo anterior termino de explicar lo que son los medios propios y algunos consejos generales. En mis próximas publicaciones hablaré de los pagados y ganados.

 

Imagen tomada de Flickr.com

 

4 comentarios

Deja un comentario