Ganados

En mis anteriores publicaciones hablé de dos diferentes lugares de Internet donde deberíamos estar presentes: los medios propios que aun cuando sean total o parcialmente nuestros, nos pertenecen y los administramos y los medios pagados que son los lugares donde pagamos por aparecer. Sin embargo, tradicionalmente existe otro lugar donde debemos intentar aparecer, los medios ganados.

 

Medios Ganados, un lugar externo al que accedemos sin pagar

Los medios ganados, se refieren a los lugares donde nuestra empresa no genera los contenidos de la marca ni esta pagando por esto. Son lugares donde los propios clientes o conocedores de nuestra marca hablan de esta. Definitivamente llegar a este lugar puede ser más difícil que a los propios –donde somos nosotros quienes lo creamos- y a los pagos –donde con realizar ciertos pagos podemos estar presentes- pues son lugares a los que solo llegaremos con nuestros actos.

Debemos tener presente que como todo el mundo tiene acceso a crear contenido, puede que encontremos personas que hablen bien de nosotros, pero también de forma negativa. Por esta razón debemos es buscar lo primero, con buenos actos de nuestra empresa a todo nivel. Sin embargo si se genera contenido negativo, debemos reaccionar rápidamente y de una buena manera para mitigar este tipo de contenido.

Los medios ganados son muy importantes para nuestra empresa, debido a que gracias a Internet y a la facilidad de crear contenido son muchas las personas que pueden hablar de nuestra marca de manera libre. Teniendo esto en cuenta el público cree mucho en los comentarios que hace alguien en Internet sin que se le esté pagando por esto. Para ellos, puede tener mucha más validez esto que las declaraciones oficiales de la marca y su publicidad, pues obviamente estas dos siempre serán a favor de la empresa, mientras que en medios externos a la empresa, este no siempre será el caso. De esta forma, si alguien externo habla bien de la marca es porque es cierto, o por lo menos esto es lo que se asume. Así debemos centrar varios de nuestros esfuerzos en ganar estos espacios.

Aun cuando como lo mencioné estos espacios son libres y gratuitos para nosotros, debemos encontrar nuestros cruzados e influenciadores para promover que hablen de nosotros. Generalmente no es una buena manera ofrecerles premios o dinero a cambio, sino mostrarles más de las bondades de nuestra marca, que nos conozcan más, que cuenten con nosotros o en otras palabras mostrarles toda nuestra propuesta de valor, de tal manera que se conecten. Muchos de estos de pronto no vuelven a hablar de nosotros, pero otros si lo harán.

 

Había mencionado que estos tres eran los diferentes lugares donde debemos aparecer en Internet, y tradicionalmente lo son. Sin embargo, con el tiempo han aparecido otros tipos de medios. En mi próxima publicación hablaré de estos otros lugares, que también pueden interesarle.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario