Los Pasos para ser Emprendedor 6: Lanzarse

Para esta sexta entrega de esta serie, ya he analizado diferentes pasos importantes para lograr el éxito como emprendedor. Por ejemplo, en el tercer paso analicé el elemento de tomar la decisión, que se puede parecer a este, pero que no es igual. La diferencia radica en que una cosa es tomar la decisión, pero otra es lanzarse al vacío como usualmente sucede.

Al estar preparados para lanzarnos, debemos tener analizados otros elementos, como si vamos a ser emprendedores a tiempo parcial o completo y los planes que vamos a seguir. Todos los elementos anteriores tienen por objeto minimizar los riesgos, pero muchos elementos estarán fuera de nuestro control. De esta forma, podemos planificar todo lo que queramos, pero siempre existirán elementos sorpresa que no podemos controlar.

El lanzarse implica varias cosas. Para empezar, significa arriesgarnos a algo que es incierto y que aunque puede tener un final feliz (eso es lo que esperamos), también nos puede llevar al fracaso. Otro elemento, es que este lanzamiento será exitoso si somos inteligentes y creativos. Con esto me refiero a que debemos reaccionar a las diferentes situaciones, buscando cómo sacarles el mayor provecho. Incluso si estamos frente a una situación que aparentemente es negativa, tenemos que buscarle una solución y convertirla en una oportunidad.

Este lanzamiento tiene para nosotros una gran ventaja y es que no estamos a ciegas. Aunque quizás solo veamos unos metros adelante lo que viene y no el rumbo completo, estos metros son suficientes. Al ver un poco al futuro, tenemos margen de maniobrabilidad y podemos ajustarnos y hacer cambios puntuales antes de que por ejemplo, nos choquemos.

Frente a este lanzamiento, yo sugiero verlo como uno al vacío infinito. Esto es así, pues aún después de una gran caída y mucho tiempo, seguiremos cayendo. Esa es la ruta emprendedora y esto en cierta medida es inevitable. Claro, en cualquier punto podemos decir “no más” y alguien nos rescatará. Pero si verdaderamente quieres seguir en esta ruta, seguirás cayendo y encontrándote con diversas situaciones.

Otra ventaja de este lanzamiento, que parece en caída libre, es que en cualquier momento te puedes agarrar de una roca, para mejorar o cambiar tu camino. Quizás en los primeros metros del lanzamiento te golpeaste, así que decidiste cambiar el rumbo. Esto está bien y perfectamente, es una de las grandes lecciones que debemos aprender los emprendedores.

Por último, insisto en algo que he dicho antes en este mismo espacio. Este lanzamiento tiene que ser divertido y lograr las metas que tu aspiras. Quizás empieces con la subsistencia, pero busca otros elementos, como la educación, conocimiento de personas y más.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario