Beneficios de volver a los empleados accionistas

Hace un par de artículos, en la publicación titulada “Consejos sobre la participación accionaria en una empresa” hablé de la manera como se debe valorar una empresa y como se debe dividir la participación accionaria entre los diferentes socios. De esta manera tuve en cuenta a los dueños, inversionistas, pero también otros socios que desafortunadamente tan solo pocas empresas los incluyen: los empleados. Afirmo que “desafortunadamente”, pues considero que son mayores los beneficios que las desventajas que se consiguen cuando una empresa vuelve a este sector parte de sus socios. A continuación exploraré este tema con mayor detenimiento que en dicho artículo.

Uno de los mayores beneficios que se consiguen al volver a los empleados socios de la empresa es que su motivación con respecto a esta aumenta. Creo que todas las personas, aun las que no sueñan con ser emprendedoras, en algún momento de sus vidas han soñado con tener una empresa propia. De esta manera si los dueños de la empresa logran vincular a los empleados de una manera adicional a una labor a cambio de un salario, estos se sentirán parte de esta y de cierta forma estarán logrando lo que en algún momento han pensado o soñado, logrando que se mantengan motivados y dejando atrás pensamientos de que están trabajando para otro y no para beneficio propio.

Otra de las razones, que va muy atada a la motivación es que se le genera al empleado un compromiso más grande con la empresa. Cuando una persona tiene un contrato de trabajo debe realizar una labor a cambio de un salario. Sin embargo no siempre irá más allá de lo que debe hacer, pues su compromiso va hasta donde llega su contrato laboral. En cambio si la persona hace parte de la empresa por medio de acciones, entenderá que debe ir mucho más allá pues es su empresa la que se verá beneficiada y al mismo tiempo el mismo lo será.

La última razón que quisiera mencionar es la retención del talento humano. Cuando en una empresa la única relación que existe entre esta y el trabajador está dada por un contrato laboral, este se puede romper de manera muy fácil. Aunque muchas empresas se han preocupado por tener un buen ambiente laboral con el fin de disminuir la pérdida de talento humano, esto no necesariamente lo retiene. Por esta razón al repartir acciones entre los empleados, existe una manera de volverlos parte de esta y que así prefieran quedarse en esta y no irse a otra empresa.

Para finalizar quisiera hacer unas aclaraciones sobre lo que he visto que en el mundo empresarial ha funcionado en cuanto a este tema. En primera instancia considero que no es necesario entregarle a los empleados gran porcentaje de la empresa. Con que los dueños guarden una fracción para repartirla creo que es suficiente. Tampoco considero que todos los empleados deban acceder a este beneficio. Solo a los empleados que demuestren ser un talento humano indispensable de retención se les debe otorgar este beneficio. Igualmente quiero mencionar que existen varios modelos para otorgar este beneficio: un porcentaje fijo, un porcentaje de acuerdo a resultados o un modelo mixto que incluya ambos patrones.

Imagen tomada de Flickr.com

2 comentarios
  1. Muy interesante este articulo, seria un gran logro que mi jefe y muchos jefes o ejecutivos leyeran y adoptaran medidas iguales o similares a esto!

  2. Un buen inicio para ahondar mas en el tema.

Deja un comentario