sembrar

Abro esta publicación con la conclusión final de la misma: el mundo de los emprendimientos está hecho solo para personas que tengan tiempo de sembrar. Tener un negocio propio, es una idea que suena tentadora para muchas personas, pero definitivamente es una opción que no está hecha para todo el mundo. Sólo las personas que tengan el tiempo y la capacidad de esperar a que sus negocios den frutos, deben intentarlo, sino es mejor que sigan como empleados.

La pregunta acá es la siguiente ¿y cuánto tiempo demora en que logremos recoger lo que hemos sembrado? La verdad es que no existe una respuesta a este cuestionamiento y no existirían tantas personas insatisfechas con sus resultados en el emprendimiento, pero lo que si creo es que ya que no existe una respuesta a esta pregunta, lo mínimo que debemos tener al tomar este camino es el ser realistas.

Ser realistas y emprendedores a veces parece una fórmula difícil de lograr, pues en un principio lo único que se tiene además de una idea de negocio son sueños. Estos sueños definitivamente son importantes y son el motor que nos hacen seguir, pero al mismo tiempo es fundamental tener lo pies en la tierra y entender que es poco probable tener un emprendimiento exitoso en un corto plazo. Así las proyecciones económicas que nos planteemos deben tener los siguientes dos elementos por lo menos: un escenario pesimista y un crecimiento a largo plazo, no repentino. De esta manera se tendrán en cuenta los posibles riesgos del negocio y un panorama más realista y además el emprendedor se preparará para sembrar y recoger sus frutos en etapas posteriores del negocio.

Para finalizar les quisiera compartir nuestro caso. Consultorías 360°, la firma patrocinadora de este Blog, empezó alrededor de hace unos 5 años, en un negocio que era raro en el mercado, pues las personas naturalmente buscaban una página web y no un estratega de Internet. Sin embargo, durante todos estos años hemos venido dando a conocer nuestro modelo y por qué es la forma lógica y correcta de crear una presencia en este medio. La verdad es que solo hasta el segundo año se logró firmar un proyecto, pero poco a poco hemos logrado tener más clientes y hoy estamos satisfechos con los frutos que estamos recogiendo de este largo camino de siembra.

Así vuelvo a la frase con la que inicié esta publicación el mundo de los emprendimientos está hecho solo para personas que tengan tiempo de sembrar. ¿Es usted uno de estos?

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario