riesgo

Hoy en día con las diferentes opciones que nos ofrece la tecnología el tema de la seguridad se ha vuelto muy importante en las empresas. La tecnología nos abre muchas puertas, pero también muchas ventanas donde intrusos internos y externos pueden entrar y realizar actos indebidos costosos y peligrosos.

Es por esto que es de vital importancia que le demos gran atención al tema de seguridad en nuestras empresas. Muchas empresas grandes tienen departamentos de seguridad y riesgo operativo que se encargan de velar por estos temas y aún así han tenido ataques importantes como los muy sonados casos de Target y Sony. ¿Entonces si esto les ha pasado a estas empresas grandes y aun así no se han podido blindar que podemos esperar de las empresas pequeñas?

Yo creo que la respuesta es que también traten de protegerse, pues nadie esta exento a que esto le ocurra. Es importante que las pymes realicen el análisis de los diferentes riesgos a los cuales se están enfrentando. Cómo en los casos que menciono anteriormente, esto no asegurará totalmente que no les ocurra nada pero si se prepararán para enfrentarlos. Además es posible generar controles, que disminuyan la probabilidad de que estos se materialicen.

Debemos empezar por entender que todo tipo de riesgo tiene una probabilidad de ocurrencia y un impacto. Los riesgos más peligrosos para nuestra organización son los que tienen alta probabilidad de ocurrencia y gran impacto, así son en los que más debemos enfocarnos, generar controles y planes de acción para mitigarlos.

Al final de cuentas existirán algunos riesgos que en caso de que se materialicen su impacto no será tan grave, pero existirán riesgos que en caso de materializarse podrán llegar incluso a acabar con nuestro nombre y nuestro negocio. Aquí radica la importancia de que aun cuando seamos una Pyme nos preocupemos por administrar los riesgos y teniendo un agravante más que es que los nuevos canales tecnológicos generan ventanas que debemos cuidar para que no ocurra nada contra nuestra empresa.

Para finalizar quisiera mencionar un tema que comentó un comandante del ejército de mi país en un foro de seguridad en el cual estuve en los últimos días. Ahora las guerras no las ganarán quienes tengan las mejores armas sino quienes puedan hacer uso de estas ventanas para atacar al enemigo. Por tal motivo todos los ejércitos del mundo se están preocupando por proteger el cyber espacio. De la misma manera usted debería hacerlo con sus canales en Internet.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario