Internet

La pregunta que planteo en esta publicación, es un tema al que se enfrentan muchos empresarios y gerentes de las empresas. Muchas veces la respuesta de estos la contesta un dicho común que dice “zapatero a tus zapatos”. Así los gerentes asumen que el tema de internet – y en general de todas las tecnologías- es un elemento técnico que debe resolver su área de tecnología. Y aunque es cierto que de fondo el tema es técnico, no pueden estar más equivocados y si desean ser exitosos en este novedoso canal deben entender que ellos son parte fundamental para lograr los objetivos que se propongan.

Como mencionaba, aunque la solución de internet, es decir la ejecución puede tener en su mayoría elementos de tecnología e implementaciones, antes de esto se debe pensar en estrategia. Internet es un canal adicional de la compañía y de la misma forma como en el mundo físico no abrimos una tienda sin antes pensar dónde abrirla, qué tan grande debe ser, qué productos vamos a vender, cuánta gente va a operarla, entre otros elementos, no deberíamos habilitar este canal sin antes estructurar toda la estrategia que debe soportar a Internet.

Definitivamente la ejecución debe estar en manos del área tecnológica, pero el gerente de la compañía se debe sentar con su equipo de trabajo a determinar todos los elementos de la estrategia y para obtener unos mejores resultados, debería entender por lo menos a grandes rasgos temas importantes y estratégicos de internet. Esto no quiere decir que deba aprender a programar o que deba utilizar herramientas técnicas de la web, pero con un conocimiento de internet va a poder proponer ideas muy interesantes y va a entender los resultados de este canal.

Para que lo entienda de una mejor manera voy a proponer un ejemplo. Un gerente no debe tener conocimientos profundos de contabilidad, seguramente jamás tendrá que entrar a estructurar un balance financiero o un estado de resultados, pero es muy importante que una vez le compartan los estados de la empresa este los entienda para definir las acciones a implementar. De la misma forma opera lo que propongo acerca de los conocimientos en internet.

Mi consejo es que por lo menos trate de actualizarse sobre todo lo nuevo que se desarrolla en este canal. Para esto existen muchos blogs y páginas web que hablan de temas técnicos en un lenguaje muy sencillo. Uno que recomiendo es el blog de Reporte Digital.

Si antes de leer esta publicación usted era uno de esos gerentes que creía que el tema de internet y las tecnologías no le incumbía, espero que este escrito le haya al menos sembrado la inquietud de que debe estar más al tanto de estos temas. Si no lo era, siga así, ese definitivamente es el camino correcto.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario