Clarificando las Metas y los Objetivos

En mis casi 15 años dedicado al emprendimiento, he notado que muchas veces los Emprendedores no tenemos del todo claro las metas y objetivos finales. Es usual que se diga algo como “quiero crear empresa”, “quiero ser independiente” o “quiero ser reconocido con mi labor como empresario”. Estas afirmaciones son buenas para iniciar, pues establecen una primera ruta, pero me he dado cuenta que a veces son algo vacías y se debe ser más preciso, cosa que rara vez se encuentra en emprendedores, especialmente en los primeros años.

La idea aquí es ser los más preciso posible y plantear, ojalá por escrito, lo que se desea hacer. Por ejemplo, en lugar de decir que se quiere crear empresa, se podría decir algo como “crear una empresa en el sector industrial, que en 10 años cuente con una nómina de XX empleados, niveles de ventas de YY millones de dólares anuales y presencia en ZZ países”. Claro, aquí entra el componente de soñar, pero esa es la idea. Entre más claro tengamos la meta final, creo que es más fácil lograrlo.

Muchos dirán que aquí puede ser difícil lograr estas metas y objetivos, por qué nuestra imaginación nos puede llevar a crearnos grandes metas. Sin embargo, nuevamente eso es lo que debemos buscar. Muchos escritores y guías han hablado al respecto, de cómo es mejor apuntar muy alto que pensar en metas menores. De esta forma sabremos que estamos buscando algo muy alto, lo cual nos mantendrá ocupados por un buen tiempo. Si apuntamos muy bajo, será más fácil de lograr, pero quizás quedemos satisfechos con algo que estaba muy inferior a lo que verdaderamente podíamos lograr.

Y si no logramos lo que estábamos buscando, no importa. Lo verdaderamente importante es decir que trabajamos para lograrlo, lo cual exigió lo mejor de nosotros y así no sea lo que habíamos planteado, tenemos algo bueno para mostrar. Entre más altas sean nuestra metas, más altas serán nuestras aspiraciones y seguramente más tiempo nos tomará en lograrlas, pero nuevamente, ese es el objetivo.

Mi propuesta es establecer metas muy altas, tan altas que la gente diga que estamos locos. A la vez, establecemos lo que podríamos llamar unas metas intermedias y más fáciles de lograr, las cuáles nos mostrarán que vamos por el camino adecuado. Retomando el ejemplo anterior, una meta intermedia podría ser tener presencia en 3 ciudades y unas ventas anuales iniciales relativamente bajas. Cuando se logran estas metas intermedias, se deben “tachar de nuestra lista” y establecer nuevas metas intermedias.

El día que se logre la meta final, es un día muy importante. Ahora, en este momento usted tendrá dos opciones: apuntar más alto o dar por concluido su trabajo. Esto es decisión personal, pero en mi caso, yo busco siempre superar mis metas y objetivos. Puede que me tome un descanso merecido y revalúe lo que estoy haciendo, pero siento que siempre tengo que estar detrás de una meta que es la que me motiva a seguir.

Así que manos a la obra. Puede que sea buena idea tomar una hoja de papel y un lápiz y anotar esta ruta, teniendo este papel en un lugar donde constantemente estemos recordando la razón por la cual trabajamos todos los días. Piense alto, seguro se sorprenderá con lo que puede lograr.

Imagen tomada de Flickr.com

3 comentarios
  1. Tus metas se convierten el faro que quia tus acciones.
    Es importante saber que queremos lograr.

    Si no sabes hacia donde vas, no sabes que camino tomar.

  2. Metas
    Completamente de acuerdo, hay una frase que escuche que dice las metas nos dan direccion, es importante que siempre se tengan en mente para poder lograrlas. Valiosa información, gracias por compartirlo, voy a compartirlo en facebook. Saludos!:)

  3. Para alcanzar grandes metas es necesario comprender el poder de la mente
    Alcanzar metas tiene elementos ocultos que van más allá del propio esfuerzo físico, es necesario tener una mente ajustada al deseo y obtener el estado de fe, o sea la interiorización de nuestra idea, ese es el gran secreto para alcanzar lo que se desea, algunas personas han desarrollado estas habilidades inconscientemente, pero casi siempre lleva más tiempo, por otro lado si usted conocer herramientas poderosas para insertar en su mente subconsciente sus metas podrá obtener resultados en un menor tiempo, finalmente es lo que todos deseamos, excelentes resultados y el período más breve que se pueda.

    Es notorio como algunas personas parecen haber encontrado una fórmula mágica a fin de que sus ideas funcionen eficientemente, es acá en donde hemos escuchado la frase común “todo lo que tocan lo vuelven oro” ocurre que todas las circunstancias en el universo favorecen a estas personas, ingresan a un sector de inversiones nuevo y con un mercado fluctuante y de pronto están obteniendo ganancias exorbitantes, ocupan alguna información estadística difícil de obtener entonces llega a sus escritorios como arte de magia, bien ¿qué es lo que ocurre con estas personas? La respuesta es: estas personas han comprendido cómo funciona el establecimiento de metas de manera poderosa.

    Les recomiendo que lean el siguiente artículo:

    [url][url]http://www.metasyobjetivos.org/metas-y-objetivos-impulsados-por-el-poder-de-la-mente[/url][/url]

Deja un comentario