Año Nuevo, Emprendimientos Nuevos

Este es el primer artículo que escribo en el año 2010, después de un pequeño, pero muy merecido (¡al menos eso creo yo!) descanso. Con esta condición, es infaltable el saludo del año nuevo, sería imperdonable no hacerlo. Así que ante todo un feliz año para todos mis lectores, espero que este año le traiga grandes éxitos personales y profesionales, así como grandes resultados en el mundo del emprendimiento.

Las costumbres y nuestra cultura, siempre nos habla de que el cambio de año es un momento para hacer cambios en nuestra vida, para iniciar casi que desde “cero”. Yo pienso que es un buen momento para replantear metas e iniciar proyectos. Así que este primer artículo está enfocado en esto mismo y cómo aprovechar el nuevo año para iniciar nuevos emprendimientos. Claro, si piensa en seguir esta idea, el emprendimiento no solo será la meta de este año, sino de muchos por seguir.

Con o Sin Idea: Empecemos a Trabajar

Si usted ya tiene una idea emprendedora que viene trabajando desde hace algún tiempo o si la ha dejado en espera, lo convido a que la trabaje con mayor intensidad este año. Que su propósito para el 2010 sea finalizar el desarrollo de esta idea y poderla sacar adelante. Pero si por el contrario, usted todavía no tiene la idea de negocio clara, lo invito a seguir las siguientes pautas.

1. Lista de Ideas: Esta es la tarea que a mí personalmente más me agrada. El objeto es dejar volar su imaginación, y hacer una lista de posibles negocios que le gustaría desarrollar. Siempre digo que el punto de partida es pensar en negocios que a usted le gustaría hacer, entonces piense que le gusta. También piense en que esto que a usted le gusta le debe gustar a otras personas. Recomiendo que esta lista contenga al menos 5 ideas, aunque 10 o más sería lo ideal. Para más información lo invito a leer este artículo, donde planteo como desarrollar ideas de negocios. Este otro artículo, seguro será de su interés.

2. Fortalezas y Debilidades de la Ideas: El segundo paso es analizar las ideas de su lista, encontrando sus fortalezas y debilidades. Esto le permite obtener una mejor perspectiva de que ideas son las mejores y cuáles tienen (o puede llegar a tener) problemas y debilidades. Aquí puede consultar un ejemplo de cómo crear la lista de fortalezas y debilidades.

3. Seleccione las Mejores Ideas: De su listado de ideas, y con las fortalezas y debilidades definidas, debe seleccionar las mejores. En este momento puede que las mejores ideas no sean las mismas que usted tenía en mente al iniciar este proceso. Sin embargo, este es el objetivo de este ejercicio. El número de ideas seleccionadas variará, pero recomiendo que sean las 2 o 3 que tengan las mayores fortalezas y menores debilidades.

4. Análisis de Mercado Preliminar: Con las 2 o 3 ideas preseleccionadas, desarrolle un pequeño estudio de mercado. Entre otras variables, debe analizar la viabilidad de lo que va a ofrecer (técnicamente es viable, la ley lo permite, entre otros), quienes ya lo ofrecen (tanto en su mercado local, como en otros lugares) y los costos. En este momento este análisis es muy preliminar y no busca tener un gran estudio respaldado con datos y cifras. Es vital salir a la calle, mirar las empresas que lo ofrecen y respaldar todo esto con información obtenida vía Internet (buscar en Google siempre será un buen punto de partida).

5. Selección de la Mejor Idea: Con el análisis de mercado preliminar ya podrá definir cuál de sus ideas es la mejor y la que tiene un mejor futuro. Este juicio puede ser algo subjetivo, por lo cual es importante tener claramente definido los criterios de cómo seleccionar la mejor idea. Los criterios varían mucho de idea a idea y del enfoque que usted tenga, por lo cual no considero prudente dar mayor recomendación en este tema (esto se lo dejo a usted).

 6. Validación de la Idea: Con la idea definida, coméntesela a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y estudio y clientes potenciales. Aquí tiene que preguntarles a estas personas, si comprarían este producto. Si es un producto muy especializado, probablemente tenga que limitar su fuente de conocidos a personas con conocimiento de este negocio, o por ejemplo, personas que trabajen en grandes empresas (si es un producto o servicio enfocada hacia las grandes empresas). Si de este ejercicio usted ve que existe una aceptación por el producto, va por buen camino. En caso contrario, toca revaluar la idea, el enfoque que le está dando e incluso, contemplar cambiar de idea (regresar al numeral 5 o 3, según sea el caso).

7. Escriba la Idea de Negocios: Es hora de aterrizar la idea y realizar un documento formal donde quede plasmada la idea de negocios. Este documento será la base para el desarrollo formal de la idea, además que le servirá para presentarla a otras personas (por ejemplo, inversionistas). En este artículo explico cómo escribir una idea de negocios siguiendo un formato que a mí me ha servido mucho. Es importante validar este documento con amigos, expertos en el tema, empresarios y académicos, entre otros (quienes estén a su disposición y alcance).

8. Estudio de Mercado Completo: Esta es una etapa vital y sin la cual difícilmente se podrá sustentar una idea de negocios. A diferencia del estudio realizado en el punto 4, en este momento el estudio será a fondo, con diversas fuentes de información (encuestas, entrevistas, otros estudios) y plasmado en un documento físico. Aquí encontrará una guía para el desarrollo del Estudio de Mercado.

9. Desarrollo del Plan de Negocios: Con la idea definida (y algo validada), más un estudio de mercado que apoya el emprendimiento que vamos a crear, es hora de pasarlo todo a papel con el Plan de Negocios. Este Plan de Negocios demorará en su desarrollo (usualmente más de 2 meses). Esta será la carta de presentación del Plan para eventuales inversionistas y Concursos de Planes de Negocios, entre otros. Existen múltiples formatos para desarrollar el Plan, por lo cual recomiendo leer este artículo.

10. Implementar la Idea: Después de haber desarrollado todos los puntos anteriores, de haber validado sus ideas una y otra vez con diferentes personas y cuando considere que la misma está en una etapa madura, es hora de iniciar. Si ya tiene los recursos económicos para sacar adelante la idea, genial. Si no deberá buscar apoyo en el sector financiero, con entidades gubernamentales o inversionistas privados. En países en vía de desarrollo estos recursos suelen ser escasos, pero que esto no lo desestimule. Estoy seguro que podrá desarrollar su emprendimiento si así usted lo desea.

11. Cuéntenos sus Experiencias: A continuación, en la zona de Comentarios, puede escribir su desarrollo, como le ha ido, que dificultades ha encontrado, entre otros. Por favor escríbanos para que toda la comunidad pueda aprender más y colaborarle, si es del caso.

 

Novedades para el 2010 en el Blog Un Emprendedor

Este es un año nuevo con muchos cambios para mí. Primero que todo, ya no trabajo para la empresa que solía trabajar. Ahora soy lo que llaman “Independiente”. Esto me permite trabajar mucho más en este Blog y otros Blogs que están en desarrollo. Al mismo tiempo, estoy iniciando una Consultoría; pronto contaré un poco más sobre esto.

Para este 2010 el Blog traerá varios cambios. El primero es que pronto estará disponible la versión en inglés de este Blog. La segunda es que incursionaré en nuevos medios, como el video, para traer mis artículos en un formato diferente y más interactivo. Ahora que soy independiente podré escribir mucho más en este Blog, con lo cual espero tener entre 3 y 5 nuevos artículos todas las semanas. Y mucho más, que iré develando poco a poco.

Por el momento no es más y recuerde dejar sus comentarios a continuación. ¡Feliz 2010 y muchos éxitos!

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario

Deja un comentario