Formas para darse a Conocer 5 – Dictando Conferencias

No me cansaré de repetir que una de las mejores formas para lograr nuestras metas a nivel profesional, es a través de darnos a conocer. Esta es una estrategia a largo plazo, que sin duda dará sus frutos y hará que sobresalgamos por encima de otras personas. En las anteriores tres entregas hablé de cómo escribir en Blogs, medios tradicionales y libros puede ayudarnos con esta meta. Hoy hablaré de un tema diferente, pero complementario, que es dictar conferencias.

Una de las formas más efectivas que he tenido para darme a conocer y conseguir clientes, es a través de conferencias que he dictado. Quiero contar a continuación cómo ha sido este proceso y lo que he logrado en el mismo.

Yo era una persona de naturaleza tímida e introvertida. A pesar de esto, cuando estaba en el colegio descubrí que era un buen actor y que era bueno parándome en frente del publico. Además, también me di cuenta que era bueno improvisando, pues no me gustaba aprender guiones. Sin embargo, seguía siendo una persona tímida.

Varios años después, cuando realicé mi primer gran emprendimiento, empecé a vender, casi sin proponérmelo. Nunca tuve una capacitación formal en ventas, pero con el paso del tiempo, entendí que era bueno vendiendo mis productos e ideas. Años más tarde, cuando inicié mi actual emprendimiento de Consultorías en Estrategias de Internet, Tecnología e Innovación Empresarial, empecé a dictar charlas como una manera de darme a conocer. Mis primeras charlas quizás no fueron las mejores, pero poco a poco fui mejorando y me di cuenta que era algo que me gustaba mucho hacer. Fui perdiendo el miedo al escenario y los resultados en general fueron muy buenos. De hecho, hoy en día soy Speaker profesional y cobro por mis charlas.

Prácticamente en todas las charlas que he dictado, hay gente que se acerca al final a hablar conmigo, pues quieren conocer más sobre lo que les he contado e incluso, varios clientes han salido de estos espacios. Actualmente, por evolución de mi negocio y un poco por falta de tiempo, no estoy dictando tantas charlas, pero cuando lo puedo hacer, lo hago.

Sin lugar a dudas las conferencias han sido una estrategia altamente exitosa, para dar a conocer los temas que manejo en mis consultorías y a la vez para posicionar mi marca personal. Como dije, varios negocios han salido directamente de las charlas y de la misma forma, hoy un porcentaje alto de mis charlas son cobradas.

Yo descubrí accidentalmente que me gustaba hablar en público y compartir mis conocimientos. Sin embargo, esto no es para todo el mundo. Por ejemplo, he conocido gente muy buena en cuanto al conocimiento que tienen, pero que son malos transmitiendo sus ideas en público. Hay otras personas que hablar frente al público les produce pánico y lo hacen muy mal. A pesar de esto, mi recomendación es arriesgarse y probar como yo lo hice. Si no lo hubiera realizado, yo no me habría dado cuenta de este talento que tengo, que es una de mis fortalezas y me ha dado grandes frutos.

Las conferencias, el escribir y otras estrategias que estoy abordando en esta serie son todas complementarias y una ayuda a otra. Lo invito a que analice estas diferentes estrategias y tome acción en las que más le guste y dónde se sienta cómodo. Estoy seguro que a mediano y largo plazo verá el fruto de su esfuerzo y al darse a conocer, se convertirá en una autoridad en sus temas.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario