Formas para darse a Conocer 3 – Escribiendo para Medios Tradicionales

En las últimas semanas, he escrito varios artículos en los cuáles hablo de las diferentes razones que existen para que nos demos a conocer, tanto para emprendedores como para todo tipo de personas. También he escrito en esta serie sobre diferentes estrategias y tácticas que existen para que logremos este estatus, ser reconocidos y autoridades en nuestros temas. La semana pasada introduje el tema de escribir, inicialmente enfocado hacia Blogs. Hoy hago la segunda entrega de escribir, esta vez enfocado hacia los denominados “medios tradicionales”, como lo son periódicos y revistas.

En mi experiencia, una de las mejores formas para darse a conocer es escribiendo para diferentes medios. Como mencioné en el artículo anterior, los Blogs son una excelente alternativa y es probablemente la forma más sencilla de empezar. Un segundo paso es escribir para un Blog de un medio o la edición impresa de un medio. Sin embargo, este es un segundo paso que no siempre es fácil, pues los medios son muy celosos en cuanto a las personas que permiten que escriban en sus página, físicas o virtuales.

Yo actualmente escribo para varios medios, impresos y digitales y mi estrategia fue muy sencilla; de hecho, empecé a hacerlo casi sin proponérmelo. Hace unos 8 años, una persona de un medio impreso me contactó y estuve escribiendo para este como por un año. Dejé de escribir y posteriormente quise abrir mi propio Blog, que es el que usted lee en este momento. Aquí me di a la tarea de escribir con mucha frecuencia, mejorando mi estilo de escritura. Esta fue una gran práctica, que después me sirvió para escribir en medios reconocidos. El Blog me ha servido a tal punto, que otros proyectos me han contactado para que escriba para ellos. En algunos casos me pagan por escribir, en otros no y lo hago por seguir posicionando mi nombre.

En caso de que usted tenga un contacto en un medio de comunicación relevante para su área, lo invito a que contacte a esta persona. Debemos aprovechar nuestros contactos para potencializar nuestra presencia. Si no tiene este contacto, quizás pueda buscar a alguien, en medios como LinkedIn y proponerles que quiere escribir para ese medio en particular. Si usted ha escrito en el pasado, incluso en su propio Blog, esto le dará una ventaja, pues tendrá algo que mostrar.

Esta estrategia de escribir, es una que dará sus frutos a largo plazo. Por ejemplo, en La República, que es el medio más grande e importante para el cuál escribo, llevo 5 años escribiendo y solo hasta este año me salió mi primer gran cliente, que debo a una columna que escribí en este espacio. Pero más allá de los clientes, es poco a poco irse posicionando como una autoridad, para lograr lo que desea.

En la próxima entrega escribiré sobre la última estrategia y táctica para darse a conocer con la escritura, la cual es escribir un libro. ¡No se la pierda!

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario