nicho

Hace varias publicaciones estuve explorando diferentes modelos de negocio que Internet hacía posible, como el modelo de cola larga. Este modelo, permite a tiendas como Amazon llegar a muchos nichos y no solo vender productos de consumo masivo, ya que Internet permite alojar en un mismo sitio y por costos mínimos, infinidades de referencias de productos, lo cual no pasa en el mundo físico debido a que se cuenta con espacio limitado de almacenamiento de productos.

Esta vez no voy a hablar de este modelo, pero si quiero analizar el tema de los nichos en Internet. El comercio electrónico ha abierto la posibilidad de ofrecerle a los consumidores un grandísimo directorio de productos y servicios, prácticamente a un clic de distancia. Con esta situación muchas empresas grandes y de mucha trayectoria, como las grandes superficies se han visto altamente beneficiadas y entendiendo que estas pueden aplicar fácilmente el modelo de cola larga. Sin embargo, Internet le ha dado la posibilidad también a los más pequeños de tener un muy buen espacio generándoles ventas superiores que las que hubieran podido realizar de manera física.

Una de las razones por las que esta situación ha ocurrido, es porque Internet con poco dinero permite crear un espacio de venta de ciertos productos especializados en algún nicho. Crear una tienda física tan especializada, podía llegar a ser complicado debido a que se requería que en dicho perímetro existieran personas interesadas en dicho producto, o que por lo menos tuvieran el presupuesto y la forma de mercadearlo.

Las tiendas de nicho que han logrado ser exitosas en Internet con un presupuesto bajo, han tenido las siguientes ventajas. En primer lugar haber tenido la posibilidad de montar una buena tienda con dinero limitado –mucho menor que un tienda física-. En segundo lugar, haber podido llegar a personas pertenecientes al nicho gracias a la información que las redes sociales y Google nos proveen de estos. Finalmente tener la posibilidad de sumar un mercado importante al poder llegar a personas en diferentes lugares.

Evidentemente, existen muchos más elementos importantes en la ecuación, pues aunque Internet es un canal que provee posibilidades interesantes, no es tan fácil como montar la página y ya. Sin embargo lo que quería destacar en esta publicación es que Internet le abre la posibilidad a tiendas absolutamente especializadas y no únicamente a los masivos.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario