Boeing

Bien sea en el mundo físico o en el mundo digital, la mayoría de empresas centran sus esfuerzos de marketing en llegarle a sus posibles compradores actuales. De esta forma invierten grandes cantidades de dinero en estrategias de radio, televisión y/o vallas y en los últimos años también en estrategias promocionales en Internet como SEM y Facebook.

Sin embargo algunas empresas se han dado cuenta de que no solo deben centrar sus esfuerzos en mercadeo hacia las personas que en el corto y mediano plazo se pueden volver sus clientes. Así varias empresas han desarrollado otro tipo de estrategias en las que llegan a otros actores. En esta publicación y la próxima presentaré un par de modelos de este tipo interesantes y exitosos.

La primera estrategia de la cual hablaré la mencionaré con un excelente ejemplo que es el de la compañía productora de aviones Boeing. Como debe ser claro, esta empresa jamás le venderá un producto ni a usted ni a mí, sino a las diferentes aerolíneas que existen a nivel mundial. Sin embargo ellos han desarrollado un Blog llamado Randy’s Journal, en el que Randy su Vicepresidente de Mercadeo escribe diferentes noticias sobre aviones, pero enfocados a personas como usted o como yo, que simplemente les gustan los aviones. Este blog ha logrado popularizarse altamente y tiene muchas visitas y seguidores.

Pero, ¿qué hay detrás de esta estrategia? La respuesta es que usuarios normales como nosotros aprendamos a querer la marca y lleguemos a tenerla en nuestro Top of Mind y mejor aún en nuestro Top of Heart. De esta manera aunque nunca lleguemos a comprar nada de la compañía, las aerolíneas sabrán que a los usuarios les gustan los aviones de Boeing y esperan que sea una de las variables que tengan en cuenta estas empresas a la hora de adquirir sus aviones. En otras palabras, la idea es que las aerolíneas se sientan de alguna forma presionadas a inclinarse por los aviones de Boeing y no por los de la competencia, pero todo gracias a que los usuarios se sienten cercanos a la marca.

En la próxima publicación hablaré de otra estrategia relacionada con esfuerzos de marketing realizados a no-clientes.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario