ideas

Esta es mi última publicación del seriado que dedico a errores que con frecuencia los jefes cometemos. Durante las últimas once publicaciones he mencionado varios errores que los jefes cometen y en muchas ocasiones sin siquiera darse cuenta de las implicaciones que esto tiene para su personal y para la empresa. Los que he mencionado son los siguientes:no propiciar un buen ambiente de trabajo, corregir de manera errónea a los empleados, no tener la capacidad de delegar, tener personas indispensables en su equipo, no escuchar a nuestro equipo de trabajo, no dar ejemplo, no tomar decisionesno propiciar el crecimiento de su equipo, no promover la disciplinatener analistas que sólo ejecutan y creer que como jefes siempre tenemos la razón. Lo invito como lector a que lea estas publicaciones pues analizo cada uno de estos y hago reflexiones sobre los que ocurre cuando los cometemos.

En esta ocasión no voy a hablar de un nuevo error, simplemente quiero compartir unas últimas ideas. Lo primero es explicarles a mis lectores de dónde salen estos. Durante mi vida laboral he tenido la oportunidad de ver varios ángulos de las empresas. He sido empleada y trabajadora independiente. He trabajado con empresas de diferentes sectores y tanto en empresas privadas como públicas y asociaciones. Así he tenido la capacidad de experimentar lo que es ser empleada y también lo que es dirigir personas y también he visto cómo los jefes interactúan con sus empleados.

Obviamente esta es una lista parcial de acuerdo a mi experiencia. Son los temas que más he visto y que pienso que más pueden llegar a afectar de manera negativa a un equipo de trabajo. Quiero también aclarar que este seriado no trataba de hacer un señalamiento sino de actuar como una pequeña guía para los jefes cuando algunos temas con su equipo no salen bien. Sé que muchas veces estos errores que se cometen, se hacen de una manera inocente pues por lo general actuamos como actuamos en busca de tener unos mejores resultados. Por eso creo que reflexiones como la que hago, pueden ayudarles a los jefes a mejorar su gestión. Muchas veces necesitamos opiniones de afuera para poder ver las cosas de una manera diferente.

Por último quisiera señalar lo siguiente. Considero que el hecho de que usted como líder de su equipo cometa alguno o varios de los errores que menciono, no lo hacen un mal jefe. Simplemente creo que somos humanos y tenemos el derecho a errar y buscar como mejorar. No quiere decir que yo tenga la verdad en lo que considero que son errores de los jefes y que no estén sujetos a discusión – ¡ni más faltaba!-, pero son los que según mi experiencia he visto y si usted llega a estar de acuerdo conmigo creo que puede aprovechar mucho este seriado y mejorar muchas cosas.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario