No decidir

Para esta nueva publicación del seriado que he destinado para hablar de errores que los jefes en ocasiones cometemos voy a hablar de uno que es muy importante que como líder de su equipo debe aprender a manejar: no tomar decisiones. Antes de seguir recuerde que en este seriado he venido hablando de diferentes errores entre los cuales están: no propiciar un buen ambiente de trabajo, corregir de manera errónea a los empleados, no tener la capacidad de delegar, tener personas indispensables en su equipono escuchar a nuestro equipo de trabajo y no dar ejemplo. Lo invito a que los revise antes de continuar con esta publicación.

Ahora si, continuemos con el tema de esta publicación. Ser jefe implica varias cosas: tener personas a cargo, dar lineamientos, guiar al equipo, enseñar, entre muchos otros. Una de las actividades que debe desarrollar un jefe como parte de sus funciones y que se relaciona con las anteriores es tomar decisiones. A veces estas decisiones son sencillas, pues hacen parte del día a día de la labor como por ejemplo decidir en la planta de producción quien realizará una labor específica, pero en otras ocasiones los contratiempos y situaciones particulares harán que el jefe deba tomar decisiones fuera de su zona de confort.

Cuando este es el caso aconsejo varias cosas. En primer lugar tome decisiones que haya analizado. Muchas veces tendrá poco tiempo para hacerlo pero lo importante es que las evalúe y tome la decisión que crea que es la mejor. En segundo lugar considero que si usted no cree tener las herramientas para hacerlo es importante pedir asesoría. Esta asesoría puede ser tan sencilla como una llamada a alguien interno en la compañía – su jefe, un par o incluso alguna persona a su cargo- pero puede ser un tema más complejo que requiera que alguien externo le ayude. Recuerde que para eso existen consultores que con sus conocimientos pueden darle luces de algo que usted no conozca o no tenga la experiencia.

Finalmente mi más grande consejo, es que tome decisiones. Creo que no hay peor escenario para un empresa y un grupo de trabajo que tener un líder que no toma decisiones. Estos son los casos de jefes que no hacen ni dejan hacer. No tema equivocarse, pues además de que es prácticamente imposible que eso nunca ocurra, usted y su equipo aprenderán grandes lecciones de las equivocaciones. Obviamente todos esperamos disminuir al máximo los errores, pero estos inevitablemente algún día llegarán.

Espero que mis anteriores consejos le sean útiles. En mi próxima publicación compartiré otro error que con cierta frecuencia cometen los jefes.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario