pensar

Esta es una de las últimas publicaciones que realizo con respecto a errores que en ocasiones los jefes cometen. Entre estos hemos venido avanzando por los siguientes:no propiciar un buen ambiente de trabajo, corregir de manera errónea a los empleados, no tener la capacidad de delegar, tener personas indispensables en su equipo, no escuchar a nuestro equipo de trabajo, no dar ejemplo, no tomar decisionesno propiciar el crecimiento de su equipo y no promover la disciplina. En esta publicación hablaré de un error, que muchas veces ocurre en empresas con grupos de trabajo grandes y con diferentes niveles, que es tener analistas que sólo ejecutan y no se dediquen a analizar.

Como lo mencionaba anteriormente, esto es un error que menciono principalmente en grupos grandes de trabajo con diferentes niveles, pues en los grupos pequeños muchas veces a los analistas les toca realizar muchas labores de ejecución. Caso contrario debería ocurrir en grupos grandes de trabajo, en los cuales por lo menos existen dos niveles: analistas y auxiliares. Los auxiliares, o cargos operativos en ese caso deberán dedicarse precisamente a la ejecución, es decir a aquellas labores repetitivas que no requieren de mucho análisis. Por el contrario, los analistas o cargos medios que tengan estudios profesionales y de más alto nivel, deberían dedicarse a otro tipo de labores que requieran conocimientos y una formación específica y especialmente análisis y toma de decisiones.

Muchas veces lo anterior está estipulado de acuerdo al cargo y al nivel de estudios, pero en la práctica los analistas terminan realizando labores muy operativas. Cuando los equipos son grandes y están segmentados estos dos tipos de niveles se debería aprovechar el cargo de los analistas para que agreguen valor al proceso. Si en su caso tiene analistas que únicamente están ejecutando está desaprovechando un valioso recurso, que puede ser aprovechado de una mejor manera y además está pagando de más por él. Por esta razón recomiendo lo mencionado y es tener analistas que realicen procesos que agreguen valor, pues los cargos operativos son más económicos y no se necesitan personas tan preparadas para que los ejecuten.

Espero que esta reflexión le ayude para sacarle un máximo provecho a todos los cargos que tenga en su compañía.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario