Conferencia

Como lo mencioné en la anterior publicación, en el modelo tradicional de la consultoría, lo que estas empresas venden es la marca de la compañía y no el talento de sus consultores, con nombre propio. Este modelo según uno de mis profesores de la universidad, es mejor debido a que nadie se vuelve indispensable en la firma. Sin embargo en el modelo descrito por Allan Weiss en Million Dollar Consulting, en el cual se basa mi firma consultora, demuestra que existe otra forma de hacer consultoría y que es posible vender el talento de los consultores, es decir su marca personal, para hacer negocios.

 

La Marca Personal: Vendiendo el talento del Consultor

Bajo este modelo, lo primordial no es la marca de la firma consultora, sino la marca personal de cada uno de los consultores que pertenecen a esta y su talento y conocimiento a la hora de vender un proyecto. Por el lado de la empresa contratante, esto es beneficioso ya que al contratar el proceso de consultoría, saben a qué consultor están contratando, su hoja de vida, sus conocimientos y el tipo de aporte que le podrá realizar a la compañía.

Sin embargo por el lado de la consultora, construir la marca personal del consultor no será una tarea fácil, pero con el tiempo puede lograrse. En nuestro caso, de la empresa Consultorías 360 en primer lugar nos hemos tenido que especializar muy bien en los temas que manejamos, que son la innovación y la estrategia empresarial, especialmente en el ámbito de tecnologías e internet. En segundo lugar como consultores hemos tenido que mostrarle al mundo dichos conocimientos, razón por la cual hemos venido escribiendo para diferentes medios importantes como el diario La República, la revista Empresarial y Laboral, la revista Gerente, el blog de Territorio Creativo con apoyo de Movistar Reporte Digital, entre otros. Igualmente uno de nuestros consultores escribió un libro que fue publicado en meses pasados: Estrategias de Internet cómo destacarse y lograr el éxito. Finalmente participamos en charlas, conferencias y talleres para darnos a conocer.

Todo lo anterior hace parte de nuestra estrategia como consultores, en la que vendemos la marca personal de cada uno de nuestros consultores. Estos además no actúan como empleados sino como socios de la misma, pues siendo conscientes del valor de su talento queremos que permanezcan en la empresa. Además como lo expuse anteriormente, es un modelo muy justo para las empresas que contratan pues saben con quien trabajarán y estos podrán transferirle un mayor valor.

 

De esta manera finalizo esta publicación. Como puede ver ambos modelos de Consultoría son muy diferentes, y ambos le proveen diferentes beneficios a la consultora y la empresa que contrata.

 

Imagen tomada de Flickr.com

 

Deja un comentario