Relaciones Públicas en la era de Internet y las Redes Sociales

Como lo he dicho en artículos y videos anteriores, son muchos los cambios que ha traído Internet. Las empresas, por ejemplo, han cambiado la forma como hacen negocios, como se relacionan con proveedores, distribuidores y claro, con los clientes. De hecho, las nuevas reglas de Internet han cambiado de manera drástica elementos como la atención y el servicio al cliente, la garantía y en general, la forma como se comunican con los clientes.

Gracias a Internet, hoy en día los clientes tienen gran poder. Aunque muchas empresas aún no aprovechan y se percatan de esta situación, el cliente anónimo que poco o ningún daño podía hacer a las empresas, dejó de existir hace mucho años. De la misma forma, las relaciones públicas han cambiado, de forma que estas tienen que estar pensadas en términos de todos los clientes y del entorno.

Hasta hace algunos pocos años, las relaciones públicas de las empresas, estaban limitadas a los grandes medios de comunicación, uno que otro medio de comunicación de nicho y personas influyentes, como periodistas, actores y políticos. Esto era así, pues se entendía que estos eran los canales para dar a conocer mensajes, tales como lanzamientos de productos. Hoy día esto ha cambiado radicalmente y las relaciones públicas empresariales deben estar diseñadas para hablar con toda la comunidad.

En la anterior visión, los comunicados que se hacían, eran de prensa. Con frecuencia se encontraban en leguaje técnico, pues se sabía que los receptores conocían en cierta medida del tema. Nuevamente esto ha cambiado y aunque los comunicados de prensa siguen siendo válidos, lo ideal es que la comunicación sea abierta y en contacto con toda la sociedad.

Cuando sucedía un problema de gran impacto, las empresa solían emitir comunicados, igualmente enfocados a los medios de comunicación y líderes de opinión. Hoy una alternativa inteligente y en el mismo sentido que los puntos anteriores, es que la comunicación sea totalmente abierta, honesta y detallada, incluyendo a todos los usuarios y clientes, a través de Internet y medios sociales, como Facebook y Twitter.

Este cambio de enfoque no solo es necesario, sino que puede ser una buena decisión de negocio. Anteriormente era algo difícil que los medios de comunicación tomaran una nota de un comunicado de prensa, pero hoy con tantos millones de personas conectadas a Internet, la probabilidad es mucho mayor. De entrada estas personas puede que no tengan el poder de difusión de un medio masivo de comunicación, pero como son muchos, es probable que el mensaje logre gran despliegue.

Este cambio en empresas establecidas y rígidas, puede ser complejo. Sin embargo es un cambio que debemos entender y aceptar, no solo por que es una buena idea, sino por que este tipo de relaciones en esta era son exigidas por los usuarios y el mercado. Seguro si da este paso encontrará grandes beneficios y a mediano plazo podrá obtener muchas ganancias para su organización.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario