Internet Entendido como una Estrategia – Introducción

Tal como se comentó en el último artículo, el Blog Un Emprendedor toma un rumbo “ampliado” a partir del mes de junio de 2011. Entre los cambios que se empiezan a introducir hoy, está el incluir nuevos temas relacionados con el mundo de la administración y que de paso están relacionados con el emprendimiento. Sin embargo, la temática es un poco más amplia que solo emprendimiento.

Para este primer artículo con temática ampliada, se va a hacer una introducción al tema de Internet como Estrategia. Este es un tema que trabajo casi a diario como Consultor y que considero es vital tanto para empresarios nacientes como consolidados. El tema de Internet es uno que se malentiende con frecuencia y donde con la misma frecuencia, se comenten errores tras errores.

Cuando se habla de Internet a los empresarios y en las empresas, existen diferentes visiones de lo que implica estar en este medio. Por un lado, se piensa que por sus bajos costos, donde muchas veces unos elementos son gratis (como tener presencia básica en Redes Sociales, como Facebook y Twitter), es fácil crear presencia de Alta Calidad y lograr el éxito. Lo que muestra la experiencia es que es extremadamente fácil crear presencia en este medio, pero que una cosa es crear presencia y otra muy diferente, crear presencia de Alta Calidad.

Otro concepto erróneo que se tiene es que Internet es mágico. De hecho, este es un problema que no solo tiene Internet, sino cualquier tecnología que pueda ser usada en las empresas. Se cree que estas tecnologías, que de hecho pueden ser grandes aliadas de las empresas, solucionarán todo tipo de problemas, como incrementar las ventas hasta aumentar las utilidades. Aunque Internet y otras tecnologías intrínsecamente tienen este potencial, la tecnología por si sola no logrará estas metas. Se requieren de otros componentes.

Un último error que quiero mencionar, es que al usar Internet y otras tecnologías, es usual olvidar el factor humano. A las empresas y sus empresarios se les olvida que al introducir un cambio en la organización, al menos una personas se verá afectada, bien sea de forma positiva o negativa. De forma que es vital tomar en cuenta esto y empoderar al factor humano con la introducción de nuevas tecnologías.

Lo anterior lo menciono simplemente para mostrar que a pesar de los bajos costos de Internet, existen otros componentes que muchas veces son relegados a un segundo plano. Es importante tomar en cuenta todos estos factores y crear una verdadera estrategia de Internet. Este es un tema muy complejo, que se irá desglosando poco a poco en las próximas semanas y meses. Por el momento, la invitación es a no lanzarse con una Página Web o una presencia en Redes Sociales sin antes analizar lo complejo que puede ser en realidad este tema.

 

Cambios en el Blog

Este es el primer gran cambio que se da a partir de hoy en el Blog Un Emprendedor. En los próximos días y semanas verá aún más cambios.

Por el momento quiero invitarlo a seguirme en mis cuentas de Twitter @UnEmprendedor, @Consultorias360 y @AndresJGomez donde a partir de la fecha se encuentra información de interés, publicada diariamente. Se abordan muchos temas, desde emprendimiento, pasando por Marketing, Internet Empresarial, Tecnologías y mucho más.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario