Creando Estrategias en Medios Sociales I – Introducción

Desde hace varios años, en el Blog Un Emprendedor, empezamos a hablar de la importancia de las Estrategias de Internet. Esto responde en parte, a que considero que es un tema importante para emprendedores y empresas nacientes o establecidas. Adicionalmente es un tema que vivo diariamente en mi rol de Consultor en Estrategias de Internet.

Dentro de este marco, se encuentra el tema de Estrategias en Medios o Redes Sociales, que además cada vez tiene más fuerza e importancia. Por eso, este año quise hacer una serie de artículos que exploran este tema y dar algunas pautas sobre cómo crear Estrategias en Medios Sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest y otros. Voy a hacer varias entregas de este tema, una vez por semana. Lo invito a estar atento a este Blog donde encontrará toda la información de este tema.

Antes de entrar a hablar de una red específica, quiero abordar el tema de los medios sociales de manera macro. Cada vez estos medios son más importantes, pero a la vez, cada día es más difícil destacarse en los mismo. Esta es una de las razones por la cual debemos empezar a pensar y a hablar en términos de estrategia, para entre otros, encontrar ese diferencial.

La mayoría de empresas, de una u otra manera desean tener presencia en Medios Sociales. La importancia de estos medios y las masas críticas que atraen son alicientes para estar presentes como empresas. Sin embargo, no es obligatorio tener presencia en estos medios. Si usted analiza que su empresa, por su cultura, tipo de ofrecimiento, clientes y demás no encaja con este mundo, no será obligatorio tener presencia. Es raro encontrar que esto se de, pero puede llegar a suceder.

En el caso de que su empresa tome la decisión estratégica de tener presencia en Medios Sociales, deberá trascender de tener “presencia” a tener “presencia de alta calidad”. Es debatible, como siempre, que significa “alta calidad”, pero entre otros, es tener valores agregados para sus clientes y usuarios. Esto implica también, que es un canal dónde no solo se van a enviar mensajes publicitarios, sino a generar conversiones con los usuarios.

Cuente o no con presencia en redes sociales, las empresas debemos entender lo que significa estar en estos medios. Por un lado es una gran oportunidad comercial de estar en contacto con nuestros clientes, pero también implica que estamos expuestos y que debemos aprender a comunicarnos con nuestros usuarios. Esto puede requerir un gran cambio organizacional para ser exitoso.

En las siguiente entregas analizaremos elementos puntuales de diferentes redes, incluyendo Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest y otros. Si tiene alguna duda o comentario, por favor no olvide dejarlo al finalizar esta página web.

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario

Deja un comentario