Consejos para mejorar mis campañas de mercadeo por correo electrónico (parte 2)

Este seriado de artículos lo estoy dedicando a una temática que con el Internet se ha vuelto muy popular y útil para las empresas: campañas por correo electrónico. De esta manera pretendo compartir con nuestros lectores ciertos elementos que son fundamentales si queremos que nuestras campañas sean exitosas y que la tasa de apertura y lectura de estos esfuerzos sean altas. En la primera parte del seriado hablé de la importancia de empezar una base de datos desde cero. En esta segunda parte abordaré otro elemento muy importante que es el respeto por nuestros usuarios.

Este tema tiene varios elementos a tener en cuenta. Por esa razón antes de empezar a enviar las campañas, debemos definir políticas claras sobre las cómo serán enviados estos mensajes. Uno de los temas a determinar es el trato que se le va a dar al usuario. En este trato debemos definir de acuerdo a la imagen de nuestra empresa y al tipo de cliente inscrito en nuestras bases de correo si  el trato será cercano (usar tu) o si va a ser más lejano y respetuoso (usar usted). Igualmente tendremos que definir el tipo de imágenes que serán utilizadas en las campañas. Aun cuando estos dos elemento parecieran banales, no lo son pues es la imagen que queremos enviar sobre nuestra empresa a los clientes.

Otro tema que se debe definir en nuestras políticas son los contenidos. Como se expuso en la primera parte de este seriado, enviaremos información a usuarios que desean que nuestra empresa comparta con ellos documentación. Por esta razón debemos enviar únicamente la información que determinemos que es pertinente para ellos. Esto no quiere decir que no podamos experimentar con contenidos, pero este será un tema que se aborde en otro de las entregas de este seriado. Lo importante es que en nuestras políticas definamos que tipos de contenidos si vamos a enviar y cuales no, como por ejemplo contenidos de la competencia.

Finalmente, considero que por respeto a los usuarios debemos ser muy claros con la periodicidad de nuestros boletines. Así si le decimos a los usuarios que nuestros boletines son mensuales, debemos mantenerlos en esta periodicidad. En caso de que deseemos cambiar esto, debemos notificárselos y darles la opción de salirse de la lista en caso de que no deseen recibirlos con esta nueva periodicidad. Además debemos tratar de mantener las fechas, es decir si enviamos el boletín todos los primeros lunes del mes, hacerlo siempre así pues muchos usuarios podrían estar esperándolo.

Todos los anteriores elementos son importantes pues, al respetar a los usuarios y no ser intrusivos, será menor el número de usuarios que determinen que desean salirse de nuestras listas, y podrá aumentar la tasa de apertura y lectura de nuestros correos.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario