Herramientas analíticas para trasladarse de Océanos Rojos a Océanos Azules (parte 2)

Esta es la segunda parte de una serie de artículos que estoy escribiendo sobre las diferentes herramientas que se deben utilizar para que su empresa logre implantar una estrategia de Océanos Azules, de acuerdo a lo descrito por W. Chan Kim y Renee Mauborgne en su libro “La estrategia del océano azul”. En la anterior publicación hablé del Lienzo Estratégico, y cómo esta herramienta sirve para diagnosticar una estrategia de océano Azul. En esta publicación describiré la siguiente herramienta utilizada: La cruz de las cuatro acciones.

Esta herramienta se utiliza para integrar a la curva de valor del lienzo estratégico nuevos factores de valor con una cruz de las siguientes cuatro acciones CREA: Crear, Reducir, Eliminar y Aumentar. Estas acciones se realizan de la siguiente manera:

– Crear: se deben crear factores nuevos en la industria, que no se hayan ofrecido antes generando valor para los clientes y una nueva demanda.
– Reducir: se deben reducir algunos factores de la industria que sean consecuencia de la carrera que busca ganarle a la competencia.
– Eliminar: se deben eliminar algunos de los factores en los que se basa actualmente la competencia de la industria y en las que se fundamentan en la actualidad para compararse.
– Aumentar: se deben determinar los factores que deben ser aumentados mucho más allá de lo que actualmente ofrece la industria.

Para determinar estas diferentes acciones a emprender con los factores actuales y los que se irán a crear existen varias herramientas: Análisis del macroentorno, Análisis de la competencia actual, Análisis de la inecuación de valor, el ciclo de vida de mercados y productos, entre otros. Aquí creo que vale tener en cuenta lo siguiente. Adicional a las herramientas mencionadas usted puede determinar otras herramientas que le sirvan para determinar la curva de las cuatro acciones y los factores asociadas a estas. Esto dependerá de las que usted crea que le sirva y con las que se sienta cómodo trabajando. Igualmente debe tener en cuenta que no siempre será necesario que se realicen las cuatro acciones. Es decir puede que para su industria y su innovación solo sea necesario crear algunos factores y reducir otros, pero no aumentar ni eliminar ningún otro factor. Sin embargo siempre debe tener claro que lo que se está buscando es crear una estrategia de Océanos Azules donde usted se diferencie y logre generar nuevos mercados.

Antes de finalizar le presento un ejemplo de cómo se vería la nueva curva de valor, con algunas de las acciones que se presentaron en la cruz de las cuatro acciones CREA.

Ejemplo Curva de Valor Luego de Aplicar Cruz CREA

Ejemplo curva de valor

Así es posible ver como en mi nuevo producto el precio aumentó, la calidad y los ítems 3 a 6 disminuyeron y se crearon dos nuevos ítems que solo tiene mi producto y no la competencia. Con este ejemplo termino está publicación pero recuerde que en el próximo artículo que escriba presentaré la última herramienta para trasladarnos de Océanos Rojos a Océanos Azules.

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario

Deja un comentario