Geomarketing: aprovechando información de localización para las ventas

Uno de los elementos que diferencia a las empresas y sus estrategias hoy en día es la inmensa cantidad de información con la que cuentan para tomar decisiones más acertadas día tras día. De esta manera una de las mayores preocupaciones de las empresas actualmente es contar con información, por lo cual han generado diferentes sistemas de información y han contratado aplicaciones que les permitan tomar decisiones a nivel no solamente táctico sino también estratégico.

Como es de suponerse el área de mercadeo no es ajena a esta preocupación. Es posible ver cómo esta es una de las secciones de las empresas que más se ha visto beneficiada con el uso de información, en lo que desde hace varios años se conoce como inteligencia de negocios. En esta publicación hablaré de un término que últimamente ha tomado mucha fuerza: el geomarketing.

El geomarketing es una disciplina que nace cuando a la información estratégica o de negocio se le incorpora la información geográfica y espacial con el fin de apoyar la toma de decisiones empresariales. Esto es utilizado tanto para las necesidades tácticas como para las estratégicas. Lo anterior es útil para las empresas pues estas necesitan en mayor o menor medida información geográfica debido a que esto afecta a las organizaciones.

El geomarketing puede ser utilizado para varios aspectos del mercadeo que incluyen ventas y distribución. Igualmente cabe la pena mencionar que puede ser utilizado en cualquier aspecto de la mezcla de mercadeo (producto, precio, promoción o plaza). También es importante resaltar que las empresas grandes no son las únicas que se pueden ver beneficiadas de este tipo de análisis. Empresas medianas e incluso pequeñas pueden encontrar varios beneficios al utilizar la georreferenciación para sus decisiones de mercadeo.

A continuación mencionaré tan solo algunas de las aplicaciones del Geomarketing.

– Determinar la cobertura geográfica de nuestras oficinas
– Conocer áreas de canibalización entre los puntos de venta
– Identificar mercados potenciales para futuros planes de expansión
– Analizar si se deben cerrar ciertos puntos o reorganizar
– Optimizar las rutas de venta o de distribución

Antes de finalizar es importante que usted sepa que hoy en día existen diversos sistemas y aplicativos de información geográfica en el mercado. Bien sea que usted lo instale y aplique de manera interna o que solicite un proceso de consultoría con especialistas en estos temas, es importante que analice esta nueva opción que ha sido posible integrarla a nuestras áreas de mercadeo gracias a los nuevos y avanzados sistemas de georreferenciación.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario