Secretos para las Ventas VII – Persistencia

Ya me estoy acercando al final de esta serie de secretos para las ventas (solo queda faltando un artículo) y en la presente entrega voy a hablar de otro secreto, igual de importante a los anteriores: la persistencia. Se dice que la persistencia es una cualidad que no todos tenemos y que es uno de los secretos de los grandes maestros (no solo en las ventas). Así que es importante analizarnos y mirar cómo estamos frente a este elemento, pues seguro muchos fallamos en el mismo.

Quiero empezar clarificando que existe una clara diferencia entre persistencia y terquedad. La persistencia nos lleva a empujarnos hasta un límite razonable. De aquí en adelante pasamos de la persistencia a la terquedad, que es algo que no es una buena idea y es característica de una mal vendedor.

La persistencia en las ventas nos lleva a no darnos por vencidos ante las dificultades y seguir trabajando en lograr las mismas. En todos los procesos de ventas siempre encontraremos obstáculos, desde una mejor oferta de la competencia, hasta mala disposición por parte del cliente. En algunos casos lo más prudente será dar por perdida la venta, pero usualmente hay varias cosas que podemos hacer para mejorar la situación y aquí es dónde entra la persistencia.

La persistencia debe ir en conjunto con otros elementos, como una buena actitud por parte de nosotros los vendedores, un alto grado de creatividad y fe con positivismo. Un buen vendedor es persistente y no se rinde ante la primera pelea perdida. Por el contrario, después de que se cae, toma aire e impulso y retoma su ruta.

Quiero finaliza este artículo recordando que debemos ser muy objetivos cuando lleguemos a un obstáculo. La persistencia nos lleva a analizar cada situación por aparte y como son, es decir, situaciones únicas. Si no hay forma real en que podamos revertir la situación, es mejor desistir. Pero debemos ser muy objetivos al definir esta situación “real” que mencioné.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario