La Importancia de la Prueba de Concepto

Los emprendedores, en mayor o menor medida, vivimos en un mundo de ideas. Las ideas son las que nos dan alas para crear nuevos proyectos, emprendimientos y salir adelante. Y aunque las ideas de negocios son vitales para el emprendedor, muchas veces tenemos que aterrizarlas y concretarlas para que estas se conviertan en una realidad. Uno de los momentos cuando se debe mostrar esto, es cuándo se presenta la idea o el plan de negocio a inversionistas potenciales. En este caso lo ideal es mostrar no solo que la idea se ha “aterrizado”, sino que además tenemos una prueba de concepto.

La prueba de concepto, podríamos definirla como una maqueta o un prototipo de lo que queremos hacer. Dependiendo de lo que estemos realizando, esta prueba de concepto puede ser muy sencilla o puede requerir mucha elaboración. Sin embargo, muchas veces una prueba de concepto sencilla será suficiente para atrapar la atención de quien escucha, en este caso, el inversionista.

Existen muchos tipos de pruebas de concepto. Por ejemplo, una modelo hecho a lápiz en una hoja de papel podría pasar por una prueba de concepto, aunque usualmente se requiere de algo un poco más elaborado. Si es un producto físico, un modelo realizado en plástico, madera y otro material, puede mostrar muy bien lo que se desea lograr. Y si el modelo verdaderamente funciona, será aún mayor el éxito y el alcance.

Si la idea esta relacionada con Internet, como lo puede ser una plataforma Web, se puede crear algunos “pantallazos” estáticos de cómo funcionaría la misma. En otras palabras, son una serie de páginas web prediseñadas, que no son interactivas, pero que mostraría lo que pasa cuándo un usuario selecciona una opción.

Otra alternativa que está tomando mucha fuerza y que pronto abordaré en otro artículo, es el video. Muchas empresas muestran su concepto a través de un video, de cómo funciona el producto o servicio. Una ventaja del video, es que con frecuencia no se limita a mostrar el funcionamiento del producto, sino que además muestra otros puntos, como las ventajas, costos y otros.

Son muchas las opciones para mostrar la prueba de concepto y algunas serán muy económicas (por ejemplo el video puede ser económico). Recuerde que esta prueba de concepto debe convencer al inversionista de la viabilidad de su producto y a la vez, competir con la atención de este. Esta persona seguramente habrá visto cientos o miles de pruebas de concepto, así que la suya debe tener algo especial para destacarse y ser única.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario