Siempre busca a los profesionales con más futuro para tu empresa

Cuando era niño, escuché varias veces a mis padres una frase que retomo el día de hoy: “Dime con quien andas y te diré quien eres”. En ese entonces, me la decían para que escogiera muy bien a mis amigos que en últimas eran las personas con quien iba a crecer y formar algunos de mis principales lazos de amistad. Hoy vuelvo a este concepto, pues es una enseñanza muy útil para el éxito de las empresas y de los emprendimientos nacientes.

El éxito de las empresas, en un mundo cada vez más competitivo e internacionalizado, casi siempre recae en contar con el mejor recurso humano, ya sea de carácter interno o externo. Personalmente me sorprendo con cierta frecuencia cómo las empresas dejan ir a sus mejores talentos sin buscar formas para retenerlos, ya sea con asensos (y creación de nuevos puestos), mejorándoles el sueldo y en general las condiciones de trabajo. Conseguir a los mejores talentos humanos es complejo, costoso y las empresas deben luchar para tener a las mejores personas a su disposición.

Encontrar las mejores personas, las que tienen el mejor futuro no siempre es fácil. Hay empresas, generalmente de gran tamaño, que cuentan con programas donde literalmente capturan a los empleados desde una edad muy joven y los van llevando por diferentes cargos hasta lograr el personal altamente exitoso que buscaban. Por ejemplo, hay muchas organizaciones donde sus altos ejecutivos empezaron casi limpiando baños o siendo mensajeros de las empresas y la misma al ver algo especial en ellos les abrió oportunidades y los formaron de acuerdo a sus necesidades (las de la empresas, pero también atendiendo a las necesidades de los empleados).

A pesar de lo anterior, la mayoría de empresas tiene dificultades para atraer talentos. Existen muchas alternativas e Internet está jugando un rol de primer orden para acercar este talento especializado y con gran futuro. Las redes sociales como Facebook y LinkedIn son un punto donde se puede comenzar a cautivar este talento, pero no siempre es la mejor solución. Por otro lado, existen plataformas como Avalon, líder en la gestión del conocimiento externo, donde es posible encontrar a este tipo de talento. Este tipo de herramienta facilitan mucho está búsqueda de personal especializado y su valor agregado es inmensamente alto.

Para finalizar, se debe tomar en cuenta que cautivar el mejor personal requiere de dos pasos complementarios. El primero es mantener al personal actual contento, con posibilidades de crecimiento y atendiendo a sus necesidades. Y el segundo componente, es planear constantemente para el futuro, lo que puede significar entre otros, contratar activamente a personal para ir mejorando la planta profesional y reemplazando a quienes renuncian o por edad deben asumir otros cargos o roles dentro de la empresa.

 

Nota del Editor: El anterior ha sido un publirreportaje para Avalon. La información de esta artículo puede cambiar con el tiempo. Para más información, por favor contacte directamente a Avalon.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario