Una Buena Preparación Académica, Clave para el Éxito Emprendedor

En el entorno globalizado en el cual vivimos, cada vez existe más competencia y lograr el éxito exige la mejor preparación posible. Esto es cierto para personas que se emplean en empresas, así como para quienes crean sus emprendimientos. El mercado es muy exigente y no es mala idea contar con una buena preparación académica, como lo puede ser en administración y dirección de empresas, solo por nombrar un ejemplo.

Hace muchos años, cuando empezaba mi ruta emprendedora, leí en algún sitio de un inversionista de riesgo que cuando el apoyaba económicamente un proyecto emprendedor, más que hacerlo por que fuera una gran idea, lo hacía por la gente que lo iba a desarrollar. En otras palabras, esta persona no compra proyectos, ni ideas, sino que invierte en la gente que lo desarrollará. Pienso que esta visión es muy realista, pues es la gente quienes logran o no sacar adelante una idea. De forma que los emprendedores deben prepararse como personas para ser exitosos en el mundo empresarial.

La preparación como persona exige muchos elementos. De entrada, tener la experiencia adecuada, contactos y conocimiento, serán vitales para ayudar en este cometido. En el aspecto del conocimiento, las últimas décadas han cambiado drásticamente la forma como esto se percibía. Aún hoy es usual encontrar empresarios que se crearon como se diría popularmente a “pulso”, con poca educación, bastante intuición y mucha suerte. Sin embargo estos cada vez son menos, pues las misma condiciones del medio exigen que las personas se preparen y logren ser los mejores empresarios que puedan ser. La mejor forma de lograr esto es a través de una buena educación, que empieza por el colegio y que después debe ser complementada en la universidad con estudios de Pre y Post Grado.

Tener una buena educación es algo vital para ser exitoso o lograr obtener los mayores beneficios en el mundo de los negocios. Un emprendedor con poca o ninguna educación, de entrada tendrá una gran desventaja frente a la contraparte que si ha estudiado. De forma que si usted está pensando en ser emprendedor en el futuro o ya lo es, mi invitación es a que estudie y se prepare, para poder afrontar de manera exitosa todos los retos que vendrán más adelante.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario