¿A qué se tendrá que enfrentar un emprendedor? (parte 3)

En este seriado de artículos, estoy escribiendo acerca de las dificultades con las que se enfrenta una persona de negocios en el mundo del emprendimiento. Antes de seguir leyendo este apartado, lo invito a que lea las dos primeras publicaciones, donde menciono la dificultad de conseguir capital y los nuevos roles que debe asumir un emprendedor. En esta tercera parte del seriado vuelvo a tocar el tema de los recursos financieros, pero bajo otra dimensión.

De esta manera volvemos al punto de partida. Al inicio de un proyecto emprendedor se requieren recursos financieros. Como se expuso en la primera parte de este seriado esta es una tarea difícil, debido a que para que un banco preste esta suma de dinero el emprendedor va a tener que presentar garantías para dicho crédito y si es con capital de riesgo, en países latinoamericanos son muy limitados este tipo de recursos.

Adicional a estas dificultades que nos presentan quienes nos podrían prestar recursos, otras veces esta dificultad nace de las mismas manos del emprendedor. Me refiero a que aun cuando este tenga la suerte de contar con quien le otorgue el dinero, muchas veces no está dispuesto a ceder parte de su participación a cambio de este. De esta manera, sin garantías y sin participación accionaria vuelven al punto inicial donde se encuentran sin recursos.

Lamentablemente y así lo desee el emprendedor o no, es de vital importancia el capital. Con estos recursos se puede invertir en el negocio, y si son utilizados de una buena manera seguramente este negocio adquirirá valor con el tiempo. Así aunque el emprendedor vea como perder parte de su negocio la cesión de acciones a cambio de capital es importante que recuerde que es mejor tener una menor participación en un negocio que sea prospero a tener el 100% de participación en un negocio que sea miserable.

Desde mi punto de vista, cometer este error es una falta de visión a largo plazo por parte del emprendedor. Así que diría que este problema o dificultad está muy atado a la educación y a la visión de negocios que tenga la persona. Lamentablemente en los países latinos nos han enseñado a no soñar en grande en cuanto a nuestros negocios y muchas veces los emprendedores piensan en pequeños negocios que les den un sustento, pero no en negocios multimillonarios. Estos últimos son proyectos grandes que requerirán siempre una gran inyección de capital obviamente a cambio de participación accionaria, como es normal en países con grandes firmas de inversión de capital como en Estados Unido o Europa.

De esta manera en este corto seriado, pude presentar algunas de las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores. Nuevamente reitero que la intención no es desanimar a los emprendedores, sino que conozcan a que se enfrentarán y que analicen un poco la manera de enfrentarse ante estos inconvenientes.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario