¿A qué se tendrá que enfrentar un emprendedor? (parte 2)

Con mi anterior publicación, que venía a ser mi artículo número 30 para este blog de Un Emprendedor, empecé un seriado de artículos que muestra las diferentes dificultadas a las cuales se tendrán que enfrentar los emprendedores en su camino a la independencia y al éxito en los negocios. Nuevamente quiero recalcar que lo que escribo en estas líneas no pretende desincentivar el camino del emprendimiento, pues debo decir que mi experiencia en este ha sido muy positiva y enriquecedora. Simplemente pretendo advertir a los que deciden avanzar por este camino para que se preparen pues aunque es un estilo de vida maravilloso, está lejos de ser fácil.

En la publicación anterior, advertí sobre la dificultad de conseguir recursos financieros a través de capital de riesgo y créditos financieros. Lo anterior va muy de la mano con lo que expondré en este artículo. Muchas veces siendo conscientes de la dificultad que implica conseguir recursos financieros, decidimos empezar nuestros negocios con el menor capital posible. Esto hace que muchos emprendedores tengan que enfrentarse a asumir diferentes roles que anteriormente no habían experimentado, tanto por la escasez de recursos que los obliga a concentrar en si mismo muchas labores como por la necesidad de vender su idea a bancos o inversionistas de riesgo.

El primer rol, que en muchas ocasiones es desconocido para los emprendedores es el rol de vendedor. Este rol puede asumirse de dos maneras de acuerdo a las necesidades de la empresa. En primer lugar el emprendedor necesitará conseguir capital en bancos o en empresas inversionistas. Así deberá convencer a estas de que le otorguen el dinero que está solicitando. Para esto deberá asumir un rol de vendedor y convencerlos de que tiene una excelente idea de negocio. Si el emprendedor ya tiene recursos económicos para iniciar operaciones pero requiere de ventas para que su negocio perdure en el tiempo muchas veces tendrá que asumir el rol de vendedor para comercializar sus productos o servicios.

El segundo rol que en ocasiones le tocará asumir al nuevo empresario es el de ejecutor. En las primeras instancias de nuestros negocios, muchas veces no contamos con los recursos suficientes para contratar una amplia planta de personal, obligando al emprendedor a ejecutar en ocasiones labores que generalmente no realizan los gerentes de los negocios. Un punto por aclarar acá, es que no estoy dando mi posición personal al respecto de este tema. En el mundo habrán opiniones divididas sobre si un empresario debe ser ejecutor o no. Simplemente estoy mencionando lo que en algunas ocasiones ocurre por falta de suficientes recursos para nuestros emprendimientos.

El último rol, al cual haré referencia es el rol de tomador de decisiones. Una de las razones por las que muchas personas deciden volverse empresarios es para ser jefes. Como todo en la vida esto tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Al ser la persona encargada del negocio, este deberá tomar las decisiones y en sus hombros recaerá el éxito o el fracaso de estas.

Para terminar presento un pequeño resumen. Los emprendedores deberán enfrentarse a varias dificultades y hasta el momento se han presentado dos: dificultad para conseguir recursos financieros y obligación de asumir diferentes roles (vendedor, ejecutor y tomador de decisiones). En el próximos artículo, presentaré otras dificultades con las cuales el emprendedor podrá encontrarse en su camino.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario