¿A qué se tendrá que enfrentar un emprendedor? (parte 1)

Este artículo es especial para mí, pues desde que me vinculé a este proyecto del Blog Un Emprendedor en enero de este año, he realizado varias publicaciones y con esta completo la número 30. En dichos artículos he tratado de compartir con los lectores del blog, herramientas que son útiles para los emprendedores además de mi experiencia en este camino del emprendimiento y los contrastes que este tiene con respecto a ser empleado, pues en mi carrera profesional he tenido la ventaja de conocer ambas caras de la moneda.

Para esta publicación número 30 y para las próximas dos publicaciones hablaré un poco sobre los temas difíciles que debe enfrentar un emprendedor. No hago esto con la idea de desanimar a los que desean tomar este camino, pues aunque algunas de las cosas que mostraré acá pueden ser vistas como negativas, hoy más que nunca reafirmo que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ha sido dejar de ser empleada para convertirme en emprendedora. Simplemente creo que es más fácil enfrentarnos a las dificultades cuando sabemos que las tendremos en nuestro camino que cuando nos llegan por sorpresa.

De esta manera la primera dificultad de la que quisiera hablar es de la dificultad para acceder al créditos y capital de riesgo. Cuando vamos a crear una nueva empresa necesitaremos recursos económicos. Generalmente no contamos con estos recursos de manera personal y por esta razón debemos ir a buscarlos en el mercado. Las dos soluciones que generalmente pensamos es en créditos bancarios o capital de riesgo.

Los créditos bancarios tienen una gran dificultad y es que debemos pagarlos aún si nos va mal en nuestro negocio. De esta manera debemos conseguir garantías con qué respaldar el crédito, que pueden ser nuestros bienes o de algún codeudor. Esto es difícil y de hecho no es muy recomendable, pues como bien lo mencioné si nuestro negocio no llega a dar los frutos esperados de igual manera debemos responder por el préstamo asumiendo un riesgo muy alto. Adicional a esto, el monto que nos prestarán irá de acuerdo a las garantías que presentemos y muchas veces no serán suficiente para que nos presten el monto que en realidad requerimos y recuerde que es importante siempre solicitar el monto que en realidad se necesita para poner a funcionar el emprendimiento.

El capital de riesgo, es un tema que aún cuando ha ido avanzando en los países latinoamericanos, todavía están lejos de ser lo que esperamos. En estos países todavía hay poco capital de riesgo, los montos que ofrecen son para proyectos no muy grandes y se requieren cumplir con muchas condiciones que no siempre se tienen. Así mi consejo es que si puedes hacerlo busques capital de riesgo en otros lugares como Estados Unidos y Europa.

Resumiendo, la primera dificultad a la cual se enfrentará el emprendedor será la captación de recursos para su proyecto. Esto no quiere decir que sea imposible conseguirlos, pero si es un tema que debe tener en cuenta y saber que tendrá que trabajar arduamente para lograrlos.

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario

Deja un comentario