Emprendedores: Preparándose para lo que viene

Yo soy un firme convencido que el mundo está lleno de grandes oportunidades, solo que a veces no tenemos la fuerza ni la voluntad para encontrarlas. Esto puede ser algo a nivel mental, incluso puede estar muy relacionado con la forma como nos han educado y como vemos y entendemos la vida. Sin embargo, si uno cree que la oportunidad existe o que se puede crear, así será. Como emprendedor lo he visto una y otra vez, tanto a nivel personal como con otras personas, donde ideas (muchas locas) tienen acogida y se puede crear un espacio de mercado.

A pesar de lo anterior, es cierto que el mercado cada día es más competitivo y al ser mundial, las condiciones no son fáciles. El emprendedor con su mente y sus ideas tiene un espacio ganado, pero a veces será necesario complementarlo con otros elementos como un buen estudio. Las recientes crisis económicas han demostrado esto, pues por ejemplo ahora es más difícil conseguir inversionistas (aunque proyectos como Kickstarter están abriendo otro tipo de inversiones igualmente interesantes).

Para prepararse de la mejor forma posible, toca empezar exactamente por esto, es decir preparándose. Esto implica preparación en la escuela de la vida, pero principalmente en educación formal, con especializaciones, maestrías y otros posgrados. En el mercado hay mucha oferta y a veces el reto es encontrar una entidad seria y confiable. Google puede ser una gran fuente de información y hay entidades como IEP que ofrecen mucha información sobre estos cursos (aquí puedes buscar un master en IEP).

Como dije anteriormente las condiciones de mercado han dificultado conseguir capital de calidad para los nuevos emprendimientos. Una de las cosas que siempre mirará un inversionista son las capacidades y educación del grupo emprendedor. Por ejemplo, si siente que su grupo carece de un profesional en el campo de las finanzas, la respuesta puede estar en hacer una Especialidad en Finanzas o un MBA enfocado hacia ese tema. La oferta es muy amplia, así que mire con cuidado, seleccione una entidad seria y siempre piense que esta educación es una inversión que se realiza para mejorar esas condiciones como emprendedor.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario