El Arte de Administrar el Tiempo

Vivimos en un mundo donde el tiempo es un bien escaso. La agitada vida moderna nos tiene a muchas personas corriendo de un lado a otro, de una reunión a otra, de trancón (embotellamiento o taco para quienes no entiendan) en trancón. En fin, es una vida de afanes, donde son pocos los momentos que tenemos para tomarnos una pausa, pensar en lo que queremos y a veces, es un obstáculo para lograr nuestros sueños y metas.

Los emprendedores no somos ajenos a esta situación. De hecho, a veces los emprendedores somos víctimas de primer orden. Hace poco un amigo me dijo lo siguiente, que muchas veces somos “esclavos de la independencia”. Yo extendería esto a decir, que muchos “somos esclavos del emprendimiento”. Como en todo, esto tiene muchos matices y existen muchas formas de verlo, así que esta esclavitud tendrá muchos niveles, al igual que muchas causas. Sin embargo, una de las causas definitivamente se encuentra en la falta de tiempo.

Yo tengo una lista muy larga de razones por la cuáles decidí ser Emprendedor y muchas las he compartido en este espacio. No voy a hacer esta lista en este momento, pero quiero recordar una razón que sé que muchos emprendedores comparten conmigo: Tener Tiempo. Es un “Tener Tiempo” para hacer las cosas que son relegadas en la vida. Son las cosas que para mí son importantes, pero que la vida moderna no siempre nos permite dedicarles tiempo. Entre otras, está el poder tener calidad de vida, compartiendo con la familia, los amigos y porque no, teniendo tiempo para uno mismo. Esto parece trivial, pero cada vez son más las personas que no pueden dedicarle tiempo a su familia, que no puede ir a ver el recital de sus hijos o acompañar a su pareja a ese evento tan importante. Desde mi punto de vista, aquí es donde recae la verdadera calidad de vida.

En fin, estos fueron algunas ideas que me propuse cuando inicié la ruta emprendedora. Puedo decir, que sigo en el camino de lograrla. En varias ocasiones he logrado cumplir esta meta, pero el tema de manejar el tiempo es algo complejo, casi que escurridizo. Y sé que me puedo contar entre los emprendedores afortunados, pues como ya dije, a la mayoría se les convierte el emprendimiento en una esclavitud donde el tiempo libre es escaso o simplemente no existe.

Es importante mirar otras etapas emprendedoras para entender mejor este contexto. Son muchos los emprendedores que llevan a cabo sus proyectos emprendedores junto con otras funciones. Por ejemplo, existen muchas personas que los hacen junto con sus estudios o con un trabajo fijo de tiempo completo. Hacer el emprendimiento de esta forma es muy válido, además de ser una tarea monumental. Yo lo he vivido y estoy consciente de lo complejo que puede llegar a ser esto.

Por otro lado, también están los emprendedores que empiezan a trabajar fuertemente en sus proyectos para “sacarlos adelante”. La meta es que su esfuerzo pague frutos y después de algún tiempo, años quizás, puedan vender el emprendimiento o contratar a alguien para que lo mantenga. Esto es una idea genial, el problema es que así como se puede lograr, puede que no se logre y entonces el emprendedor nuevamente se convierte en un esclavo.

De esta forma, administrar el tiempo se convierte en un arte. Para bien o para mal, los días son finitos y solo tenemos cierto tiempo en la vida para lograr todo lo que queremos. Entender que el hacer una acción es dejar de hacer otra, implica una elección que muchas veces no estamos dispuestos a tomar. Es más, en muchos casos la elección que tomamos no es la que queremos tomar, sino la que debemos tomar y en esto existe una gran diferencia.

No existe el manual perfecto para decidir cómo administrar el tiempo. ¡Ojalá existiera! Aunque existen muchos libros para ayudarnos a manejar de mejor forma nuestro tiempo, al final del día lo que hagamos con este es nuestra decisión. Definir cómo administramos nuestro tiempo es una decisión compleja, que para el caso de los emprendedores, está estrechamente relacionada con el camino que hemos tomado.

Cuando finalice de leer este artículo seguramente tendrá más preguntas que respuestas o al menos se estará preguntando cómo usted maneja su tiempo. Esta es la idea y espero haberlo logrado. El tiempo es algo demasiado valioso, que casi siempre damos por sentado, pero que pocas veces nos detenemos a pensar sobre su importancia. No quiero entrar a un plano filosófico, pero me gustaría que analice el manejo de su tiempo y cómo puede mejorarlo. Es más, lo invito a marcar esta página, para que realice esta reflexión cada cierto tiempo. Ojalá esto le sirva y se convierta en un maestro del arte del manejo del tiempo.

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario
  1. Cuanta razón ..
    Cuantos días, noches, fines de semana, y todos en casa esperando por ver cuando terminaba. Mi esposo y mis hijos jugando a la Wii mientras yo estaba con mi ordenador en la sala. El tiempo de un emprendedor es INAGOTABLE, ¿Cuando nos inventaran el día de 36 horas? y los portables con baterias que no se agotan ;D , lo peor es siempre la familia que siempre aguanta nuestras jornadas.

    Lo bueno es que si han superado esto, superan cualquier cosa.
    Aprovecho para recomendaros mi web, [url]http://lawebdelosnegocios.com[/url], donde podeis incluir vuestros negocios gratuitamente.

Deja un comentario