Cómo usar indicadores para lograr objetivos y evaluar la estrategia

Cuando un emprendedor decide crear empresa, uno de los primeros temas sobre los cuales debe pensar es la estrategia. Al definir una estrategia, el empresario logrará una ventaja competitiva por medio de acciones que resalten el potencial de la empresa y así se buscará llegar a los objetivos y metas del emprendimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones lo empresarios deciden hablar de estrategia sin hablar de indicadores. Esto es un gran error, debido a que la estrategia busca el cumplimiento de objetivos, y para hacer esto es necesario medir constantemente cómo se ha avanzado en este cumplimiento, y en caso de permanecer alejados de las metas se deberá replantear dicha estrategia.

De esta manera, es muy importante que los emprendedores determinen indicadores de gestión. A continuación expondré la metodología general para determinar los indicadores que midan el éxito de nuestra estrategia para lograr los objetivos del emprendimiento.

Así en primer lugar y como debe ser claro hasta este punto debemos conocer la meta para así saber que vamos a medir. Por ejemplo si nuestra meta es aumentar las ventas mensualmente mas de un 20%, es claro que lo que debemos medir mensualmente es el aumento en número de ventas con respecto al mes anterior. Una vez se ha definido el indicador que vamos a medir, se debe determinar la forma como dicha medición se hará. Esto incluye la fórmula que se utilizará, pero también otros factores como la periodicidad, las fuentes de información, la presentación de la información y los responsables de realizar la medición. Adicional a esto, se deberán determinar los rangos del indicador. En el ejemplo presentado, un crecimiento menor a 15% seria rojo, de 15% a 20% seria amarillo y más de 20% sería verde.

Lo anterior, se debe hacer con cada uno de los objetivos que estamos planteando y estos indicadores se deben estar revisando con frecuencia. De acuerdo a los colores mencionados, si vemos que nuestro indicador está en rojo o amarillo, se deberá replantear la estrategia. El indicador en este caso nos está mostrando que las acciones que hemos emprendido no están dando los resultados que esperamos, y por esto se deben realizar cambios para así lograr las metas que nos hemos propuesto. En caso de que el indicador esté en verde no significa que ya no debamos hacer nada. Recuerde que el mundo en que vivimos es cambiante, por lo cual se debe revisar constantemente el indicador y analizar la razón por la cual permanece en este estado y si es posible aumentar la exigencia del mismo.

Recuerde que los indicadores son fundamentales para lograr nuestras metas por medio de la estrategia que hayamos definido. Igualmente recuerde que es muy sencilla la metodología para el planteamiento de indicadores pero que es mucha la información que podemos obtener de ellos.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario