Características de emprendedores exitosos (parte 4)

Siguiendo el seriado de publicaciones sobre las características que debe tener un emprendedor para ser exitoso, en este artículo presentaré las características número siete y ocho. El hecho de que adquieran esta posición no quiere decir que sean menos importantes que las presentadas hasta el momento. Todas las que he mencionado y las que mencionaré en esta y en la próxima publicación aparecen aquí pues hacen que los emprendedores actúen de cierta manera que los acercará a lograr sus metas.

De esta manera, la característica número siete, que deben tener los emprendedores es la autocrítica. Si un emprendedor quiere llegar a ser exitoso debe saber que él no es conocedor de la verdad absoluta y así debe saber cuando pedir ayuda y cuando delegar funciones en otros que puedan realizarlo de una mejor manera. Igualmente, sabrá cuando ha sido exitosos y le sacará provecho a estas situaciones pero también sabrá en que casos se ha equivocado y aprenderá de estos para no cometerlos nuevamente. En conclusión se puede decir que un emprendedor que es autocrítico sabe en realidad sus fortalezas y debilidades y actúa de la mejor manera de acuerdo a estas, aprovechando las primeras y apoyándose en los otros en el caso de las segundas.

La característica número ocho que debe tener un emprendedor para acercarse al éxito es ser creativo e innovador. Muchos de los mejores emprendedores han sabido como cambiar la situación actual para mejorar y así ofrecerle a su mercado mejores productos y servicios que los han conducido al éxito. Actualmente las empresas se desarrollan en mercados que cada vez son más competidos y en donde existe mucha información para los consumidores. Por esto cada día será mas importante para los emprendedores que sean creativos e innoven, pues hoy en día no es suficiente replicar los que otros han hecho sino brindarle al consumidor alguna ventaja competitiva o propuesta de valor con la que obtenga algún beneficio adicional a lo que le ofrecen los demás. El que logre ir más lejos de lo que otros han ido será el que logre la fidelidad de los clientes.

De esta manera, será primordial para el éxito de los negocios de los emprendedores que estos sean innovadores y autocríticos, adicional a lo mencionado en las secciones 1, 2 y 3 de este seriado: ser perseverante, sentirse cómodo frente a circunstancias riesgosas, ser optimista, tener una alta autoestima, tener capacidad de establecer metas claras y ser paciente. En mí próxima publicación encontrarás las dos últimas características que considero fundamentales para ser emprendedores de éxito. ¡Espéralas en pocos días!

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario