Reflexionando sobre el año 2013

Reflexionando sobre el año 2013

Empieza un nuevo año y con este muchas cosas nuevas, metas, pedidos y deseos. Pero esta vez no quiero hablar de lo que queremos hacer este año (de hecho, ya hice un rápido resumen en un artículo anterior), sino en evaluar y reflexionar sobre lo sucedido el año pasado. He visto que son pocas las personas que verdaderamente hacen un análisis sobre lo que sucedió el año pasado, los logros que consiguieron y los errores que cometieron.

Basado en la idea anterior, quiero proponer dos ejercicios. El primero lo voy a hacer yo, el segundo es para que usted el lector lo realice. En si es el mismo ejercicio, solo que voy a comenzar yo y la idea es que usted lo replique y si así lo desea, lo comparta al final de este artículo en la sección de comentarios.

Empecemos con el ejercicio. A continuación voy a hacer un rápido resumen de algunos de los puntos que debo rescatar a nivel personal y profesional del 2013, así como puntos negativos. Esta es una lista reducida, solo para que usted se de una idea de lo que busco con este ejercicio. Inicio con los elementos positivos que me dejaron el año 2013:

Elementos Positivos del 2013

El año 2013 fue un año que me dejó muchos elementos positivos. Fue el cuarto año trabajando como independiente en mis proyectos, principalmente liderados por este Blog y mi firma consultora. Este año además entró a acompañarme de tiempo completo mi hermana (había entrado en el 2012, pero estaba estudiando, por lo cual trabajaba conmigo solo tiempo parcial). Junto con mi hermana seguimos en el proceso de consolidación de todos nuestros productos y servicios.

En la consultora llevamos un proceso de darnos a conocer y posicionarnos que empezó en el 2010. Esto nos ha ayudado a crecer y aunque todavía no estamos en el nivel que soñamos, vamos en camino. Parte de este camino es el libro que publicaré este año, Estrategias de Internet. El año pasado hice todo el trabajo para que este año se lanzara este libro.

Finalmente creamos una nueva empresa que recoge todos estos proyectos, al igual que lanzamos un blog sobre turismo en la Florida, llamado Secretos de la Florida. Tanto la empresa como este nuevo blog, nos está trayendo grandes cosas que continuarán y mejorarán en el 2014.

A nivel personal también me deja muchas cosas, pero por el momento, me las quedo para mi reflexión interna únicamente.

Elementos Negativos de 2013

No fueron muchas las cosas negativas del 2013 sobre las cuáles pueda reflexionar, más allá de que quiero exigirme más. Por ejemplo, me habría encantado que el libro lo hubiera podido lanzar en 2013, al igual que también me habría gustado que la consultora creciera más en este año.

Pero verdaderamente no es mucho más lo que puedo mirar como negativo del 2013. De hecho, este par de elementos negativos que rescato al final del día verdaderamente son positivos, pues de estos sacaré muchas cosas en el 2014 y me ayudarán a exigirme aún más.

Eso es el ejercicio, ¡muy sencillo! Ahora lo invito a que usted también lo haga y si así lo desea, nos comparta sus conclusiones y resultados en la parte inferior de esta página.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario