Reemplazando importaciones con productos nacionales

reemplazar con productos nacionales

En mis dos últimos artículos, he hablado de temas relacionados con acciones que podemos emprender en épocas donde la economía de un país está viviendo momentos difíciles. De esta manera mencioné la importancia de tener negocios en nuestra economía, pero también negocios en otras economías y también sobre la importancia de invertir en las ventas de la compañía. Hoy nuevamente hablaré sobre otro tema relacionado con las crisis económicas.

Cuando uno habla de crisis, automáticamente piensa en situaciones adversas que nadie quisiera vivir. Sin embargo sabemos que estas situaciones se presentan como oportunidades para aprender y cambiar el status quo. Muchas grandes empresas nacen en estas épocas, donde la mayoría de la gente está preocupada, pero los que salen fortalecidos están buscando oportunidades.

En la crisis actual, donde la problemática que afecta muchos países es la caída del petróleo, que a su vez se ve reflejado en el aumento del precio del dólar muchas personas están nerviosas sin saber que hacer. Lo importante es buscar oportunidades y hay muchas de estas.

Como lo mencioné hace un par de publicaciones una oportunidad es girar hacia las exportaciones, sin embargo esta no es la única. Cuando nos preocupa tanto la subida del precio del dólar, es porque tenemos una economía basada en importaciones, que cada día son más costosas. De esta manera una excelente oportunidad que se tiene es reemplazar los productos importados con nacionales. Esto definitivamente no será posible en todas las industrias, pues es cierto que muchas importaciones se dan porque sabemos que no tenemos las habilidades ni la tecnología para hacerlo de manera interna, sin embargo creo que otras industrias se pueden recuperar o desarrollar.

En el caso colombiano por ejemplo, antes de la apertura económica, existían varias industrias nacionales, que se eliminaron o redujeron al no poder competir en precios con las de afuera. Sin embargo con el nuevo precio del dólar pueden volver a ser competitivas y desarrollarse nuevamente.

¿Qué es difícil lo que planteo? Seguramente lo es. Sin embargo es necesario, si queremos enfrentar victoriosamente este nuevo orden que nos presenta la economía mundial.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario