Formas para darse a Conocer 9 – El Networking

Formas para darse a Conocer 9 – El Networking

Hoy para la novena entrega de esta serie, en la cual la idea es darnos a conocer, voy a hablar de una estrategia que usualmente es muy buena, conocida popularmente por su nombre en inglés: Networking. En español podríamos hablar de algo así como hacer uso de nuestra red de contactos. Esta es una estrategia muy buena, pero para mi en particular tiene una variación que no es de mi agrado y que mencionaré más adelante.

La idea con el networking es bastante sencilla y es hacer uso de nuestra red de conocidos para darnos a conocer. Por ejemplo, hace algunos años conocí a una persona que trabajaba dentro de un importante periódico colombiano y ella me presentó para que empezaran a publicar mis artículos. Seguramente si ella no me hubiera ayudado, habría sido mucho más difícil e incluso imposible que mis columnas aparecieran en ese medio.

A través del networking podrá lograr grandes cosas, siempre y cuando esas personas con las que está conectado estén dispuesto a ayudarlo en esa meta que usted busca, pues no siempre se da. De la misma forma he conocido muchas personas que dicen tener grandes contactos, que conocen al presidente y plana mayor de las empresas, pero que al pedirles un contacto son incapaces de lograrlo. Lo menciono por que debemos estar en la capacidad de reconocer a estas personas y entender que aunque pueden tener las mejores intenciones, no serán nuestros aliados.

Si no tenemos las mejores redes de contactos o queremos crear nuevas, hay varias opciones para esto. A mi en particular, me sirvió ingresar a un gremio dónde rápidamente me pude posicionar como un experto y alguien que tenía un gran peso en el mismo. Fácilmente conocí a muchas personas y empecé a hacer contactos que me han ayudado para muchos cosas.

Otra alternativa es asistir a cocteles, eventos sociales e incluso, los llamados eventos de Networking. En estos se puede conocer personas de todo estilo y es posible que logremos crear un contacto o incluso amistad ampliamente valiosa. Estos son los eventos que yo aborrezco, pues en mi caso particular no soy bueno hablando con personas en frío, sobre las cuáles no conozco nada. Así como si alguien me presenta a otra persona, puedo interactuar sin problema, no me gusta el concepto de conocer personas en frío. Este es mi caso, pues he visto como otras personas son geniales en estas situaciones y logran de una manera sencilla y natural su cometido.

Estas son algunas de las opciones de networking, lo invito a analizarlas y mirar que le sirve y que no. Las redes de contactos siempre serán una gran ayuda y lo mejor es que nunca sabemos cuando serán de utilidad, por lo cual es inteligente tenerlas a la mano y hacer uso de las mismas en momentos que se requieran.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario